Aumentan los homicidios en el primer cuatrimestre de 2021, señala el CIEN

Violencia en Malacatán, ultiman a Milton Alfaro, secretario de la Municipalidad.
Violencia en Malacatán, ultiman a Milton Alfaro, secretario de la Municipalidad.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señaló que las denuncias por extorsiones, robo de motocicletas, vehículos y transporte con mercadería se incrementó en abril en comparación con el mes anterior, por lo que se deben discutir políticas para disminuir ese problema.
Publicidad

Aunque el año pasado se observó un descenso en la tasa de homicidios, en el primer cuatrimestre de 2021 se observó un leve incremento, resaltó el CIEN en su informe mensual de Índice de Denuncias de Delitos.
Dicho centro explicó que de enero a abril del presente año se reportaron 878 homicidios, lo cual refleja un aumento de 80 en comparación al mismo plazo en 2020, cuando fueron 798.

Cabe resaltar que en ese periodo se vivió en estado de Excepción por la pandemia, por lo que ahora las autoridades de seguridad ciudadana deben mejorar sus estrategias para evitar ese tipo de delitos.

El CIEN también hizo la separación de los homicidios por sexo, siendo las muertes violentas de hombres las que más se reportaron. Asimismo, por edad, 48 menores de edad murieron de manera violenta.

Los homicidios en la capital muestran una tendencia al aumento, a pesar de que en enero fueron 52 muertes, en los últimos tres meses pasaron de 21, 27 a 31.

Walter Menchú, analista del CIEN en temas de seguridad, comentó que la tasa interanual de homicidios aumentó levemente de 15.2 a 15.6 por cada 100 mil habitantes. Por lo que se deben actualizar estrategias para combatir ese tipo de delitos.

Entre los municipios donde se observó un incremento de homicidios están en Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva; también en Tiquisate y Palín, en Escuintla, y Quetzaltenango.

En cuanto a la tasa por extorsiones, también se observa un aumento de 4.6%, a pesar de que en abril pasado las denuncias por ese delito bajaron a mil 166, ya que un mes antes se recibieron mil 343.

Inseguridad alimentaria afecta a 103 mil personas en norte de Centroamérica

Comparación del CIEN sobre el poder constitucional en la región

Además, el CIEN analizó la justicia constitucional en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, en el que sobresale la conformación de Guatemala, ya que es un poder independiente al judicial, pues en Hondura es un órgano del Poder Judicial y en El Salvador está bajo el Poder Judicial, pero con elección independiente.

En el caso de los países vecinos, la elección la hace la Asamblea Legislativa salvadoreña. Mientras que en Honduras está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

En los tres países la justicia constitucional está conformada por cinco magistrados, pero en Guatemala es el que tiene el periodo más corto en funciones.

(Visited 534 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO