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Superintendencia de Transporte Público sanciona a unidades del Transurbano

Varias unidades que cubren la zona 18 recibieron sanciones.

Varias unidades del transporte público Transurbano Siga fueron sancinadas por la Superintendencia de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala, a solicitud del Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Edgar Guerra.

Estas acciones derivaron tras las constantes denuncias de cobros desmedidos, especialmente, por parte de usuarios en las diferentes rutas de dicho transporte público.

Sancionan a buses

Los operativos tuvieron lugar en horas de la mañana en el Parque Infantil Colón, en la zona 1.

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Guerra indicó que sumado a las denuncias del incremento de tarifas, también se contaba con denuncias de incumplimiento del protocolo de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19 en las unidades de transporte.

Estos fueron las sanciones tras los resultados de la verificación realizada al servicio Transurbano de las rutas 262 Pinares, 312 Fiscal, 302 Colonia Maya: y 261 Paraíso.

  • 4 por llantas en mal estado
  • 1 por falta de gel desinfectante
  • 1 por termómetro descompuesto
  • 6 por incrementar la tarifa de transporte; y
  • 1 por un piloto que no portaba uniforme de la empresa.

En el interior

Por su parte, la Dirección General de Transportes realizó varios operativos móviles en distintos puntos del interior del país.

Uno de ellos tuvo lugar en la ruta al Pacífico, en donde inspectores velaron por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en autobuses del transprote extraurbano.

En la ruta al Atlántico también se realizaron este tipo de operativos con el objetivo de sorprender a autobuses extraurbanos que incumplen con los protocolos.

Más operativos

El Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la PDH ha realizado varias verificaciones de operativos realizados por las entidades reguladoras.

La semana pasada se llevó a cabo una en el kilómetro 14 Calzada Roosevelt, en la zona 11, en donde se verificó el protocolo de bioseguridad contra el Covid-19.

Un día después se realizó otro operativo en el mismo lugar en donde también se obtuvo varios resultados:

  • Algunos pasajeros portaban incorrectamente la mascarilla
  • Varios termómetros para medir la temperatura no funcionaban adecuadamente, por lo que se recomendó su cambio de inmediato.
  • Posiblemente, por la realización del operativo en mención, el cobro del pasaje era el autorizado en esa ruta.

* Con información de Edgar Guerra, PDH.

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