Noticias

Comisión Presidencial contra la Corrupción investiga a más de un mil funcionarios

Según se indica, los investigados, entre funcionarios, particulares y empresas, habrían defraudado por Q152 millones.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó su primer informe trimestral en el que, según indican, investigan a más de mil personas por presuntamente haber defraudado al erario público por Q152 millones.

Dicho informe fue presentado por el titular de la comisión, Oscar Dávila, el cual entregó al presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Recomendados

“Con relación al tema de la lucha y prevención de la corrupción, presentamos este día el primer informe trimestral al señor presidente. Estas acciones forman parte del eje de transparencia de la actual administración”, indicó Oscar Dávila.

Investigan a más de 1 mil

Según se detalla, la comisión investiga a:

  • 1 mil 045 funcionarios y empleados de instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo
  • 50 personas individuales
  • 60 empresas.

Además, en dicho informe incluye dos denuncias penales que fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP).

La primera en contra de una persona particular, y la segunda involucra a un viceministro y subalternos, así como a particulares por actos ilícitos que repercuten en el erario nacional que ascienden a la cantidad de más de 30 millones de quetzales.

Alertas por corrupción

Según el informe, durante el primer trimestre recibieron 86 alertas de corrupción de las cuales 82 fueron dirigidas contra instituciones y dependencias del organismo ejecutivo.

Entre las carteras más denunciadas están:

  • Ministerio de Educación con 24 alertas de corrupción
  • Gobernación con 19
  • MSPAS con 14.

Detallaron que de ese total 21 alertas fueron archivadas, 16 por ausencia de descripción de hechos y cinco por ser ajenas a la competencia de la comisión.

Además, el informe detalla que el 70.8% de 65 alertas admitidas se concentran en cuatro departamentos siendo Guatemala, Jutiapa, Escuintla, y Petén y en los casos admitidos.

Asimismo la Comisión Presidencial Contra La Corrupción informó que dan seguimiento a 14 denuncias penales en el Ministerio Público, 13 en investigación y uno pendiente de juicio oral y público, así como dos denuncias administrativas en la Contraloría General de Cuentas que están en base en fase de fiscalización.

Para cualquier alerta sobre un caso de corrupción se puede denunciar a través de la página oficial de la comisión: https://cpcc.gob.gt

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos