El Banco de los Trabajadores (Bantrab) logró mejorar la calificación nacional a largo plazo de A (GTM) anteriormente tenía la posición A- (GTM). Asimismo, consiguió la calificación BB- en la categoría de largo plazo y bb- en la de viabilidad, por la calificadora Fitch Ratings.
PUBLICIDAD
La entidad financiera logró que se mejorara las perspectivas de negativa a estable en ambas categorías.
“Los riesgos a la baja por el impacto de la pandemia en el desempeño de los bancos han disminuido y son menores de lo esperado inicialmente”, informó Bantrab, según un comunicado de la calificadora.
A la vez, resaltó que la mejora de calificación local refleja “fortaleza del Bantrab, fruto de altos niveles de rentabilidad y una sólida capitalización”.
Bantrab menciona rentabilidad
De acuerdo con la institución financiera, al 31 de marzo su rentabilidad sobre activos fue de 3.54%, siendo la más alta del sistema bancario nacional y superior al promedio de 1.53%.
“La estructura de fondeo y liquidez del banco sigue siendo adecuada y acorde con su modelo de negocio”, agregó el comunicado de la calificadora.
Felipe Duarte, director de la División de Finanzas y Administración del Grupo Financiero Bantrab, comentó que han fortalecido el capital debido a la cartera crediticia sana y la reinversión de los dividendos.
PUBLICIDAD
“Nuestro objetivo es contar con más recursos para financiar a los trabajadores y, de esa manera, contribuir a su bienestar”, puntualizó Duarte.
Además, la Superintendencia de Bancos debe mantener una supervisión de las entidades financieras y bancarias del país y evitar la quiebra de los bancos.