Noticias

Otro detenido vinculado al caso “Negocios en la Industria Militar”

La Fiscalía Especial contra la Impunidad dirige un operativo por nueva fase del caso “Negocios en la Industria Militar”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) avanzó en las investigaciones del caso “Negocios en la Industria Militar” con un operativo la mañana de este lunes, informó el Ministerio Público.

Según la fiscalía se llevó a cabo diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la zona 7 de San Miguel Petapa.

También, de acuerdo al informe, se allanó un inmueble donde se coordinó la captura de Jorge Luis Montenegro Jeréz, por los delitos de usurpación de calidad, falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

Recomendados

De acuerdo a la fiscalía, Montenegro Jeréz, sin contar con las calidades incluyó información falsa en actas notariales.

La investigación por este caso plantea irregularidades en transacciones por un grupo que operó al interior de la Industrial Militar del Ministerio de la Defensa Nacional durante los años 2008 al 2011.

La fiscalía detectó irregularidades y supuesto pago de sobornos por más de Q23.4 millones.

El grupo criminal estaba integrado, según la FECI, por los coroneles José Alfredo Cotzojay Chajón, Jorge Arturo Vega Chávez, Carlos Geovani Mejía Girón y Byron Manuel Santos Galindo, quienes para cometer varios ilícitos contrataron al mayor retirado Rolando Enrique Hernández González, como ‘representante de ventas’ de la Industria Militar”.

En este caso la fiscalía tuvo soporte en el proceso de investigación por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecida hasta agosto 2019 en el país.

Recientemente, el pasado 22 de abril de este año, se llevó a cabo una nueva audiencia por nuevos delitos imputados a las personas señaladas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos