Noticias

INDE considera "incompresibles" los cuestionamientos de la UNE por pago de dietas

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aseguró que no se ha hecho, ni está previsto aumentar el pago de dietas otorgadas a su Consejo Directivo.

( EDWIN BERCIAN)

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) consideró “incomprensibles” los que considera “ataques en contra de los miembros del Consejo Directivo”, luego que diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) revelaran que los 23 miembros y asesores del Consejo recibieron más de Q6 millones por pago de dietas entre enero del 2020 y abril del 2021.

PUBLICIDAD

“El pago de dietas responde a las importantes atribuciones y responsabilidades del Consejo Directo, cuyos miembros dictan todas las disposiciones para el cumplimiento de los fines y el funcionamiento de la institución. Las dietas otorgadas al Consejo Directivos durante el año 2020 representaron apenas el 0.16% del total del presupuesto del INDE”, respondió la institución en un comunicado emitido este lunes.

De acuerdo al pronunciamiento, el pago de dietas entró en vigencia en 1959 con la ley para la creación del Instituto.

Recomendados

La suma de gastos supera los Q6 millones, de acuerdo a los documentos obtenidos por la bancada verde. 

El diputado Orlando Blanco consideró que los pagos por estos conceptos son “una ofensa” en un contexto de pandemia.

“Son incomprensibles los ataques en contra de los miembros del Consejo Directivo considerando, además, que el monto de dietas ha sufrido dos aumentos en los últimos 15 años, uno en el 2008 y otro en el 2012. No se ha realizado ni se tiene previsto realizar un incremento a dicho monto en la presente administración”, señaló en respuesta el INDE.

https://twitter.com/INDEGUATEMALA/status/1396848044214308870

Bancada hace público pago de dietas

La UNE presentó un informe públicamente y reveló que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, recibió por dietas Q441 mil; en tanto que el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, recibió un monto por Q378 mil.

En tanto que el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, recibió Q329 mil y otros cinco asesores cerca de Q1 millón.

Por concepto de viáticos, el INDE desembolsó Q48 mil 958, y por gastos de representación, otros Q529 mil 516.

Tags


Lo Último