Noticias

Ingenios azucareros sembrarán más de 900 mil árboles en 2021

El Plan de Reforestación de la Agroindustria Azucarera se lanzó en el marco del Día Nacional del Árbol e incluye la siembra de árboles en 10 departamentos del país.

A través de un programa para la recuperación y conservación de bosques que impulsan los ingenios azucareros y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), serán sembrados más de 900 mil árboles en este 2021 en 10 departamentos del país.

Esto se conoció durante el lanzamiento del Plan de Reforestación de la Agroindustria Azucarera en el marco del Día Nacional del Árbol.

Más de 900 mil árboles

La siembra de esta cantidad de árboles se llevará a cabo entre mayo y agosto de este año, en 400 hectáreas de terreno, que en el futuro se convertirán en bosques de los departamentos de Santa Rosa, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa, Sololá, Sacatepéquez, Jutiapa y Quetzaltenango, según se indicó.

Recomendados

El Plan de Reforestación de los ingenios azucareros inició con una siembre simbólica de 100 árboles en la finca Camantulul, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; con la cual se incrementa la cobertura boscosa en la zona.

Desde 2017 se han sembrado más de 2 mil 700 árboles en el área, alcanzando tres hectáreas de bosque.

En la actividad participaron:

  • Ing. Juan Chamo, delegado regional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn)
  • Ing. Hugo René Monroy, director subregional de Escuintla del Instituto Nacional de Bosques (Inab)
  • Licenciada María Silvia Pineda, gerente de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua)
  • Dr. Alex Guerra, director del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC);
  • Así como colaboradores de los ingenios y medios de comunicación.

“Como parte de nuestro compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente, desde 2011 los ingenios azucareros iniciamos un programa con el –ICC-, para la conservación y recuperación de bosques en áreas estratégicas que contribuyan a la protección de riberas de ríos, zonas de recarga hídrica y corredores biológicos”, afirmó María Silvia Pineda, Gerente de RSE y Sostenibilidad de Asazgua.

Por su parte, Alex Guerra, director de ICC, indicó que “a través de este programa para finales de 2021 se alcanzará un total de 6.8 millones de árboles plantados en once años, con el apoyo del sector azucarero”.

Asimismo, indicó que en cada región se siembran especies nativas que sirven como plantaciones energéticas, maderables y de conservación; entre ellas, Matilisguate, Plumillo, Puntero, Volador, Cedro, Caoba, Palo Blanco, Madre Cacao y Plumillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos