Noticias

Exdiputado López Villatoro es ligado a proceso por caso "Plazas fantasma"

La jueza Claudette Domínguez resolvió que el exdiputado Julio César López Villatoro será procesado legalmente por el caso "Plazas fantasma".

El exdiputado Julio César López Villatoro deberá enfrentar proceso legal por el caso “Plazas fantasma” en el que se le investiga por la contratación anómala de al menos 12 trabajadores en el Congreso de la República.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A” Claudette Domínguez, determinó que existen indicios suficientes para que ligar a proceso penal al excongresista.

La acusación contra López Villatoro es por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción, según la acusación del Ministerio Público.

Recomendados

Detalles del caso

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), designada al caso, detectó en sus investigaciones posibles irregularidades en el manejo de fondos del Congreso de la República durante el período 2014-2015.

Por estos hechos se inició un proceso formal y la indagatoria alcanzó a los miembros de la Junta Directiva de ese entonces que autorizó la contratación del personal.

Según la investigación las personas que ocupaban las plazas “fantasma” percibían entre Q15 mil y Q20 mil al mes.

En este caso hay por lo menos 30 personas vinculadas, incluidos exdiputados y los supuestos extrabajadores del Congreso señalados de haber hecho los cobros ilegales.

Recientemente , Carlos Enrique López Girón, otro exdiputado, fue ligado a proceso por el caso Plazas fantasma y fue enviado a prisión preventiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos