Suman siete reos asesinados tras motín en cárcel de Cantel, Quetzaltenango

Motín en cárcel de Cantel deja varios muertos
Foto: Cortesía
La revuelta en el interior del centro carcelario habría iniciado tras el asesinato de una mujer, presuntamente esposa del privado de libertad Carlos Roberto León Barillas, alias "Juancho León Hijo".
Publicidad

La noche del miércoles, 19 de mayo, el Ministerio Público (MP) confirmó de manera preliminar que se localizaron siete privados de libertad fallecidos en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango, tras un motín.

En horas de la tarde los bomberos confirmaron que las víctimas habían sido decapitadas.

Motín deja muertos

Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó el número de víctimas e indicó que se coordinaron acciones con la Policía Nacional Civil (PNC) para retomar el control del centro y posteriormente colaboraron con las tareas de investigación criminal como órgano auxiliar del MP.

“La Dirección General del Sistema Penitenciario destinará sus recursos humanos y logísticos para colaborar con la investigación y permitir el esclarecmiento de los sucesos acaecidos”, añadió el comunicado.

Los hechos

De acuerdo con un informe de la PNC, en horas de la tarde en la zona 6 de Quetzaltenango se halló el cuerpo sin vida de una mujer a causa de un ataque armado. La víctima se encontraba en el interior de un vehículo.

Se le observaba una herida en la región del tórax a simple vista, según indicó la institución. Por tal razón se coordinó con personal del MP para trabajar en la escena.

Según las investigaciones, la fallecida era presuntamente esposa del privado de libertad Carlos Roberto León Barillas, alias “Juancho León Hijo”, quien está ubicado en el módulo A sindicado del delito de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y asesinato. Fue asesinada tras salir de la visita a la cárcel.

Como consecuencia del asesinato de la mujer, identificada como Anais del Carmen Gamboa Méndez, los reos se amotinaron y tomaron como rehén al subdirector Luis Oswaldo Rivera García quien momentos después fue liberado.

Asimismo, parte del informe detalla que el amotinamiento sería causado por quienes exigen traslado de algunos internos que se dedican a la extorsión y que se cree fueron los responsables del asesinato de la mujer.

* Con información de PNC, MP y Mingob.

(Visited 4,570 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO