Exfiscal Aldana adelanta sobre reunión con la vicepresidenta de EE. UU.

Former Guatemalan Attorney General (2014-2018) Thelma Aldana speaks during a general assembly of the Movimiento Semilla political party where she presented the presidential Aldana-Menkos ticket, in Guatemala City, on March 10, 2019. - Guatemala will hold general elections next June 16. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también ha tenido reunión con representantes de la sociedad civil.
Publicidad

“Excelente reunión sostuvimos con la señora vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Hay esperanza para Guatemala”, escribió la exfiscal general Thelma Aldana.

En la reunión también participó su antecesora Claudia Paz y Paz, y la representante electa por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gloria Porras.

Porras no ha podido asumir por impugnaciones en el su elección que presentaron algunos excandidatos a ese cargo.

Entre lo conversado por Harris con las exfuncionarias del sistema judicial, mencionó que se debe atacar la corrupción que es la principal causa de la migración.

Asimismo, recordó que se debe trabajar en la inclusión de grupos indígenas y afrodescendientes.

Harris tiene previsto tener una reunión en el país con el mandatario, Alejandro Giammattei, el 7 de junio. El presidente del país norteamericano designó a Harris para abordar la migración irregular desde los países del Triángulo del Norte.

Thelma Aldana: “Nunca pensé en convertirme en asilada política en EE. UU.”

Jefa del MP en otra reunión en EE. UU. 

Por aparte, la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, se encuentra en Miami, Estados Unidos. La gira de la actual fiscal general incluye una reunión con autoridades de la Administración de Control de Drogas, que es la agencia del Departamento de Justicia de EE. UU., y con el fiscal del Distrito Sur de Florida.

“Derivado de los esfuerzos que se realizan en conjunto se sostiene una reunión de coordinación”, informó el ente investigador. Al inicio de la semana, Porras presentó el tercer informe de su gestión en el MP, donde resaltó la lucha contra la corrupción, pero los fiscales de sección se limitaron a dar declaraciones para ahondar sobre resultados.

(Visited 1,477 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO