Noticias

Unas 2 mil personas visitaron el volcán Pacaya para observar flujos de lava

Conred mencionó que recomendaciones continúan vigentes en el lugar para evitar desprendimientos de bloques incandescentes.

Cientos de personas decidieron visitar este fin de semana el volcán Pacaya y observar la actividad del coloso.

Largas filas de turistas nacionales y extranjeros se registraron entre los senderos del volcán.

Según medios locales, la mayoría de los curiosos se concentraron en el Cerro Chino, en la parte noroeste del edificio volcánico.

Recomendados

El Parque Nacional Volcán Pacaya reanudó sus actividades el 24 de abril, luego de que finalizó una larga etapa de actividad del coloso que duró cerca de tres meses.

Atractivo turístico

El extenso río de lava ardiente del volcán Pacaya se ha vuelto un atractivo para los turistas que buscan captar las mejores imágenes. Desde la semana pasada, de acuerdo con guías locales, se ha aumentado el número de visitantes en el lugar.

Cada grupo de personas que busca llegar al lugar, camina alrededor de tres kilómetros, unos 40 minutos, deben contratar guías y alquilar caballos para llevar sus pertenencias debido a las malas del terreno.

Por su parte, vecinos de San Vicente Pacaya realizan procesiones y elevan plegarias para calmar “la furia” del volcán.

Volcán Pacaya: piden precaución

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante el fin de semana se contabilizaron al menos unos 2 mil visitantes.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que las recomendaciones continúan vigentes para evitar accidentes en el lugar, entre estas, recordó a la población que se debe evitar acercarse demasiado a los bloques incandescentes, ya que se podrían generar desprendimientos y provocar lesiones graves a los visitantes.

El funcionario recordó que el coloso se mantiene en actividad, en esta ocasión en la fisura del flanco noroeste.

Nueva fisura

Hace un poco más de dos semanas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre una nueva fisura en el coloso ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala.

Este nuevo orificio generó un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico, frente al cerro Chino.

“Dicha fisura expulsa material incandescente y genera dos flujos de lava de 200 metros de largo”, explicó la Conred.

Tags

Lo Último


Te recomendamos