Noticias

Denuncian a ministra Amelia Flores, PGN y alcalde de Santiago Atitlán por retención de información pública

Las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público por Red Nacional de Comisiones de Transparencia y Acción Ciudadana.

La Red Nacional de Comisiones de Transparencia y Acción Ciudadana presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, por negar copia del contra de compra de las vacunas.

Asimismo, también presentaron denuncias en contra del alcalde de Santiago Atitlán, Santiago Ajchojomay y la Procuraduría General de la Nación (PGN), por retención de información pública.

Esto fue confirmado por Manfredo Marroquín a través de su cuenta oficial de Twitter.

Recomendados

Presentan denuncias

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, indicó que la denuncia presentada en contra del alcalde de Santiago Atitlán, Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy, es por retención de información pública solicitada por la Comisión de Transparencia de dicho municipio de Sololá.

Para ello han adjuntado como prueba un audio en el que se escucha que el jefe edil ofende con palabras soeces al ciudadano que solicitó la información. “De esa manera tratando de intimidar al ciudadano para que no siga ejerciendo su derecho a la información pública”, mencionó.

Por otra parte, también se presentó una denuncia en contra de Amelia Flores por negar copia del contrato de compra de las vacunas contra el Covid-19.

La titular de la cartera de Salud ha mencionado con anterioridad que esto no es posible debido a la confidencialidad que se acuerda cuando se realizan las negociaciones.

Sin embargo, tras la publicación de un matutino nacional que indicaba supuestas anomalías en el contrato de adquisición de las vacunas Sputnik V, el Gobierno hizo una aclaración por dichos señalamientos.

Además, cuando llegó el primer lote de 50 mil dosis de dichas vacunas una representante de Rusia aseguró que había garantía en la calidad y entrega de las vacunas.

También se mencionó que había molestia en el gobierno ruso por la divulgación del contrato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos