Publicidad

Canciller verificará situación de niños en albergues en Estados Unidos

El canciller Pedro Brolo viajó en 2020 a la frontera entre Estados Unidos y México. Foto: Cortesía
En el transcurso del año se ha conocido más de los de niños no acompañados que intentan reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos.
Publicidad

La migración irregular, principalmente por niños, preocupa a Estados Unidos, por lo que esta semana el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, viajará a la frontera de ese país, para conocer la situación y asistencia a guatemaltecos en los albergues.

La Cancillería indicó que la gira del funcionario será en los albergues de Dallas y McAllen en Texas. Para verificar el estado de salud, anímico y los procesos de los niños y adolescentes no acompañados.

“El propósito del recorrido es verificar que se le brinde la atención adecuada a la niñez no acompañada. Los procesos de reunificación familiar y que se cumpla con el respeto de sus derechos”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Brolo también contempla reunirse con autoridades de migración y con representantes de organizaciones, y un recorrido por el río Bravo con la Patrulla Fronteriza y conocer la atención que le brindan a los migrantes, entre ellos a los niños sin acompañantes.

Vicepresidenta de EE. UU. remite mensaje a Guatemala

Denuncian hacinamiento en niños

En abril un medio de comunicación internacional compartió fotografías de las personas en los albergues. Donde se denunció un hacinamiento en esos lugares, lo cual también ponía en riesgo contagio de coronavirus. Además, se informó sobre la falta de atención para niños menores de cinco años.

Por aparte, la semana pasada se conoció del abandono de varias niñas entre edades de 11 meses y siete años en la frontera entre Estados Unidos y México. Entre ellas dos guatemaltecas, que se informó que habían sido secuestradas por supuestos traficantes de personas.

Para junio se tiene previsto la llegada de la vicepresidenta, Kamala Harris, para una reunión con el mandatario, Alejandro Giammattei, donde uno de los temas a abordar es trabajar en la promoción de oportunidades para que las personas no tengan la necesidad de viajar, arriesgando su vida. No obstante, entre los temas que también se deben conocer es el combate a la corrupción.

Decenas de padres prefieren mandar a traer a sus niños para un mejor futuro. Cortesía

 

(Visited 187 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO