Noticias

Epidemióloga asegura que variante del Reino Unido ya se detectó en Guatemala

Esta es una variante del SARS-CoV-2 de interés; sin embargo, depende de cuánto predomina en el país.

La situación de la pandemia de Coronavirus fue analizada este viernes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas por médicos expertos en primera línea de atención a pacientes positivos.

La doctora Iris Cazali, epidemióloga y jefa de infectología del Hospital Roosevelt explicó que un grupo de expertos que está realizando secuencializaciones del virus detectó que en el país ya circula la variante del Reino Unido.

“El grupo del doctor Arathon acaba hacer de hacer una disociación y acaba de encontrar en Guatemala la variante del Reino Unido. Esto es interesante porque es una variante que también se le llama de preocupación como la de Brasil y Sudáfrica porque son más transmisibles”, añadió Cazali.

Estas variantes son de interés porque en el momento en el que se encuentran se deben de tomar medidas para la prevención del virus y agilizar la vacunación, añadió.

Recomendados

“Todos los virus mutan, no es una característica típica solo del coronavirus. A mayor multiplicación, más cambios y más posibilidades de variantes a nivel del tiempo”, explicó Cazali.

El médico neumólogo del Hospital Roosevelt, Juan Manuel Luna, explicó que es normal que estas variantes ya se encuentren en el país pues hay guatemaltecos que deben viajar; sin embargo, lo que verdadera marca una diferencia si es predominante.

Vacunación contra Covid-19

Los expertos analizaron también las percepciones de riesgo y otras implicaciones en el tema de la vacunación.

Ambos coincidieron en que el proceso de vacunación es muy lento y que algunos viales corran el riesgo de perderse por no poderse aplicar. Además, destacaron como una problemática el acceso a medios digitales para efectuar el registro.

Destacaron además que estar inmunizados no debería disminuir la percepción del riesgo de contagiarse.

“La falta de percepción de riesgo aumenta el riesgo, porque hay personas que ya estando vacunadas se vuelven a infectar”, destacó Luna.

Asimismo, destacaron que hasta que el planeta alcance un 70-80 % de vacunados, no podemos dejar de utilizar el equipo de protección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos