Noticias

Exdiputado prófugo desde 2017 fue capturado en Tribunales

El exlegislador está vinculado a los casos "Financiamiento UNE y Plazas Fantasma".

El exdiputado Julio César López Villatoro vinculado en dos procesos judiciales fue capturado esta mañana en Tribunales.

López Villatoro, quien se encontraba prófugo de la justicia guatemalteca desde marzo de 2017, está vinculado en los casos “Financiamiento ilícito UNE y Plazas Fantasma”.

El exlegislador había pedido que se le programara una audiencia para solventar su situación jurídica y la jueza de mayor riesgo “A”, Claudette Domínguez, accedió.

Recomendados

Sin embargo, fue detenido cuando se presentó al juzgado.

Señalamientos contra López Villatoro

  • Caso “Plazas fantasma”

En mayo de 2016, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron siete solicitudes de antejuicio contra varios exdiputados por el caso de Plazas Fantasma.

Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, Carlos Enrique López Girón, Luis Armando Rabbé Tejada, César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá,  fueron señalados por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Los exfuncionarios fueron señalados en un caso de plazas fantasma en el Congreso.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), varias y muchas de las personas asignadas a cada diputado no se presentaron a laborar a la sede del Congreso y por el contrario “se estableció fehacientemente que muchas de estas personas prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o Empresas Privadas de diversa índole e incluso de empresas propiedad de los propios diputados”.

Más de 25 de las plazas detectadas por las autoridades eran de un salario igual o por encima de los 15 mil quetzales.

  • Financiamiento UNE

En este caso, López Villatoro es señalado de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado (artículo 407 “0”).

Según los entes investigadores, en el marco de las pesquisas del caso Traficantes de Influencias”, se constató la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa Ingeniería Integral S.A., hacia la entidad MAARIV S.A.

Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., las autoridades detectaron que las cuentas eran utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la campaña electoral de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos