Noticias

Organizaciones expresan rotundo rechazo por reformas a ley de oenegés

Diversas organizaciones expresaron un rotundo rechazo a las reformas ley sobre organizaciones no gubernamentales (ONG), avaladas por la CC.

Diversas organizaciones expresaron un rotundo rechazo a la entrada en vigencia de las reformas a la ley de oenegés por resolución de la Corte de Constitucionalidad, al considerar que el decreto viola los derechos de libertad de acción y asociación.

La Asamblea Social y Popular la convergenica Maya Waqib’Kej, en conferencia de prensa, calificó de espuria la resolución del máximo tribunal.

Helmer Velásquez, uno de sus representantes, dijo que las reformas están dirigidas a violar tres derechos fundamentales: a la libre organización, expresión y participación ciudadana en los asuntos públicos y los procesos de desarrollo. 

Recomendados

“Estos derechos se ven amenazados al dejar de manera discrecional al ministro de Gobernación la facultad de decir si una actividad realizada por una oenegé o asociación social y popular, altera el orden público”, afirmó Velásquez.

“Frente a esa sola calificación él tiene la autoridad, según esa ley, de disolver esa asociación o cancelar su personalidad jurídica”, añadió.

Rechazan cambios a ley de oenegés

Además, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag) considera que el decreto violenta además la participación ciudadana.

“Este es un claro golpe a la democracia y los derechos ciudadanos, estas son responsabilidad de la alianza criminal denominada ‘pacto de corruptos'”, se lee en un comunicado en el que además la organización hizo un llamado a organismos internacionales a “mantenerse vigilantes” de lo que llaman “fuerzas oscuras que controlan el país”.

También la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) y la Alianza por las Reformas se sumaron al pronunciamiento para denunciar que se trata de un retroceso para su trabajo como defensores de derechos humanos. 

“Al declarar sin lugar los amparos interpuestos contra la ley de oenegés (ONG); violenta, entre otros, los derechos reconocidos para las personas defensoras de Derechos Humanos poniéndoles en riesgo”, expresaron. 

Información relacionada:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos