Noticias

Tratamiento en casos graves de Covid-19 oscila entre los Q35 mil y Q50 mil diarios

El Ministerio de Salud advierte sobre una tendencia de aumento de casos de Covid-19, lo que se traduce en mayor ocupación en hospitales.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, expresó su preocupación debido al nivel de casos positivos de Covid-19 en el país, el cual indicó se ha sostenido en las últimas semanas.

PUBLICIDAD

El funcionario recordó que este miércoles se registraron más de mil contagios, lo cual representa un 18.4% de positividad.

Aunque la ocupación en hospitales temporales disminuyó a un 67% y fue un respiro con relación a las semanas anteriores, el funcionario alertó que de nuevo hay tendencia de un aumento en los contagios.

Recomendados

“Mi percepción es que no vamos bien. Desgraciadamente hay señales de alerta que preocupan como el porcentaje de casos positivos que ha ido en aumento. No vemos una tendencia a disminuir sino que incluso se ha sostenido”, dijo Coma.

El funcionario estima que del total de casos positivos un 10% de personas pueden ingresar a un hospital y de ese porcentaje, un 3% de pacientes pueden llegar a terapia intensiva.

“Si tenemos esta incidencia podríamos regresar a los números previos a la Semana Santa hasta con 90 ingresos de pacientes a diario en los hospitales”, alertó.

Alto costo de tratamiento por Covid-19

De acuerdo con Coma, el tratamiento para un paciente en condiciones graves por el coronavirus puede tener un costo de entre Q35 a Q50 mil diarios.

“Esto es sumando todos los factores que incluye el recurso humano, los medicamentos que se utiliza, soporte tecnológico, promedio del costo de ocupación de cama por día”, especificó.

Los costos incluso pueden ser mayores si en caso un paciente requiere de antiinflamatorios o antivirales que son de alto costo.

Día de la madre

“Este Día de la Madre se celebró como si hubiera sido una fecha antes de la pandemia. Sin querer ser pesimistas, estamos esperando que la próxima semana se vea un impacto mayor”, advirtió.

A decir del funcionario, reconoce que la convivencia en familia es importante, pero “las circunstancias por la pandemia no son ideales”, por lo que recomendó a la población seguir poniendo en practica las medidas de prevención.

Próximo informe sobre cepas

Coma dijo que en corto plazo será público un análisis reciente de clasificación de cepas.

En cuanto a la cepa californiana, dijo que la preocupación es que está en el país y tiene mayor transmisibilidad de hasta un 20%.

“Cualquier cepa nos preocupa, por cercanía sabemos que la variante brasileña es la más preocupante y hay una limitación de viajeros”, indicó.

Tags


Lo Último