Angélica Maritza Sazo Ordóñez fue ligada a proceso penal por el delito de peculado por sustracción, tras los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).
PUBLICIDAD
Ligada a proceso
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, luego de una audiencia realizada por la Contraloría General de Cuentas se determinó que cuando la sindicada laboraba para la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial, se encontraba a cargo del fondo rotativo durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 sustrajo la cantidad de Q.81,839.00, realizando firmas y autorizando cheques del fondo rotativo, justificando pago o liquidación de viáticos de personas que nunca salieron de comisión.
Además, el ente investigador estableció por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que las firmas y sellos de los formularios de viáticos eran falsos.
Caso Transurbano
Por otro lado, el MP también dio a conocer que presentó, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), acusación en contra de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio por el delito de lavado de dinero u otros activos.
El escrito está soportado con 56 medios de investigación, entre documentales, testimoniales e información financiera.
PUBLICIDAD
Los hechos que se investigaron corresponden al los meses de mayo y junio de 2010, cuando Sinibaldi se desempeñaba como diputado integrante de la comisión legislativa de comunicaciones, transportes y obra pública, y recibió por medio de las sociedades mercantiles: Seguridad ASA, S.A. y Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, más de Q.900,000.00.
Dichos fondos provenían de fondos que provenían de Protección Metropolitana, S.A., que debieron destinarse para contratar agentes de seguridad privada para los buses de la Ciudad de Guatemala.
* Con información de MP.