Noticias

Suspenden trámite de amparo planteado por el acalde Neto Bran

El alcalde Neto Bran presentó una acción legal contra el informe que recomendaba que se levantara su inmunidad.

La Sala Primera de Apelaciones suspendió el trámite de un segundo amparo planteado por el alcalde de Mixco, Neto Bran.

El jefe edil presentó la acción legal en contra del informe en el que se recomendó retirarle la inmunidad para que sea investigado por su vinculación en el caso denominado “Amenazas, Falsedad e Influencias”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentó una solicitud de antejuicio para poder investigar al jefe edil, señalando que pudo influir para contratar a Rolando Moisés Pérez en la comuna que dirige.

Recomendados

El juez pesquisidor Edgar Roca recomendó el pasado lunes 12 de abril retirar la inmunidad a Bran.

Sentencian a colaborador de Bran

Moisés Pérez, colaborador en en la campaña electoral de Neto Bran y operador en un netcenter, fue sentenciado recientemente por el Tribunal Décimo de Sentencia a una condena de 12 años de prisión inconmutables.

La Feci comprobó ante el tribunal que Pérez colaboró con el jefe edil en su campaña electoral en 2019 y que buscaba ser designado como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

La investigación contra el condenado inició por una amenaza en contra de Marco Leopoldo Zeissig, quien era funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El ataque se dio cuando Zeissig presentaba la investigación de financiamiento electoral ilícito en el partido Frente de Convergencia Nacional- Nación (FCN-Nación).

Sin apoyo del partido Todos

Debido a los señalamiento en contra del acalde Netro Bran, la agrupación política del partido Todos que lo nombró como su Secretario General, descartó que lo postularían para algún cargo público.

Además de la investigación de FECI, Bran ha sido señalado por mal manejo de fondos en la Municipalidad de Mixco, los cuales “utilizó para beneficios particulares”, aseguró Todos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos