Noticias

Ministra asegura que empresas están solicitando prueba de Covid-19 para contrataciones

La ministra de Salud, Amelia Flores, respondió por las quejas por falta de pruebas en el laboratorio móvil ubicado en el Guarda, zona 11.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la cantidad disponible de pruebas para Covid-19 en el laboratorio móvil, ubicado en la zona 11, e indicó que podría tratarse de personas que acuden sin requerir el test, de acuerdo a los lineamientos establecidos.

La titular admitió que el laboratorio, el único que Salud tiene habilitado, ha tenido una alta demanda y se han identificado personas que acuden, pero no la requieren de acuerdo a los protocolos para la utilización de pruebas de detección.

“Hemos decidido trabajar en base al perfil epidemiológico para la realización de las pruebas. Muchas empresas han estado solicitando pruebas a las personas que van a contratar y han hecho colas sin ninguna necesidad”, indicó Flores.

“Otras personas porque van a salir de viaje, y estas unidades no son para este tipo de pruebas, son para personas que han tenido cercanías con un positivo o tienen síntomas. Es por eso, no es una restricción sino una mejora al cumplimiento de los protocolos”, añadió.

Recomendados

Flores dijo que están buscando mejorar la disponibilidad de pruebas y recordó que recién con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se hizo un evento para recibir 500 mil pruebas y abastecer los servicios.

No obstante, Flores no detalló de qué se trata la restricción o de qué forma se están mejorando los procesos de control para acceder a las pruebas.

Denuncian falta de pruebas

Las quejas por la falta de pruebas ha sido una constante en los últimos días. Varias personas denunciaron que en el laboratorio ubicado en El Guarda, no tienen pruebas suficientes, por lo que entregan números a las personas que llegan antes del horario de atención a las 8:00 horas.

Los que no obtienen el cupo tendrán que volver al siguiente día o buscar un hospital privado para descartar que se haya contagiado del nuevo coronavirus o empezar el tratamiento por su cuenta.

Aunque el laboratorio, según Salud, permanece abierto hasta las 15:00 las pruebas se agotan antes del medio día y el personal se queda a cargo de trasladar los registros.

La prueba que se realiza en el laboratorio es de antígeno, un test rápido para la detección de antígenos específicos para COVID-19. Esta prueba está diseñada como un método auxiliar en el diagnóstico oportuno de la infección por SARS-CoV-2, es decir que para confirmar el diagnóstico se deben emplear métodos más específicos.

Sobre el abastecimiento

“Superamos las 70 mil pruebas distribuidas en todo el país y hemos estado haciendo intercambios de pruebas a las áreas que más lo necesitan”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos