Noticias

Dávila presenta ley para reducir salarios al presidente, magistrados y legisladores

Los altos mandos en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial no han tenido recortes en sus salarios a pesar de la pandemia.

aldodavila aldodavila

A más de un año de la pandemia, el mandatario, congresistas y magistrados de diferentes instituciones públicas no han tenido una rebaja en sus salarios, por lo que este lunes el diputado independiente Aldo Dávila presentó una iniciativa para una disminución de sueldo.

PUBLICIDAD

La propuesta de ley establece que en el caso de presidente y vicepresidente devenguen un salario de Q50 mil, que según el congresista en la actualidad el mandatario recibe un pago de Q189 mil.

Para los ministros de Estado se sugiere un sueldo de Q20 mil, a los secretarios y subsecretarios de la Presidencia, Q18 mil y Q15 mil. Mientras que para los gobernadores departamentales Q12 mil, directores y subdirectores Q10 mil

Recomendados

En cuanto en el Organismo Judicial, para el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se fija un sueldo en Q30 mil y para los magistrados de la CSJ Q25 mil, para los magistrados de Salas de Apelaciones Q15 mil y otros magistrados Q15 mil y jueces de Paz Q10 mil.

En el caso del Congreso, Dávila propone que el presidente devengue Q25 mil, vicepresidentes y secretarios de la directiva Q22 mil y los diputados en general Q20 mil. Actualmente el titular del Congreso reciben más de Q60 mil, y los congresistas Q29 mil de salario junto con las dietas.

Redirección fondos del salario

Asimismo, el ponente de la ley mencionó que los fondos que se logren ahorrar de la rebaja salarial a funcionarios se destinen para educación y salud, principalmente para combatir la desnutrición.

“No puede ser que continuemos en este momento con esos grandes salarios en la peor crisis. Hay que ser conscientes y consecuentes para mejorar la vida de los guatemaltecos”, resaltó Dávila.

A la fecha, varios trabajadores en dependencias estatales han recibido una rebaja en su salario, justificando la crisis sanitaria.

Los funcionarios reciben aparte de su sueldo gastos de representación, como la cobertura de otros gastos.

Tags


Lo Último