Noticias

Estas son las condiciones para Guatemala por la tormenta tropical Andrés

Informan de las condiciones para Guatemala por la tormenta tropical Andrés que se formó este domingo en el Pacífico mexicano.

tormenta tropical andres tormenta tropical andres

La tormenta Andrés se formó este domingo y actualmente se encuentra a más de 1,600 kilómetros de territorio guatemalteco, informó este domingo la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

PUBLICIDAD

La tormenta avanza en estos momento por el Pacífico mexicano y adelantó el inicio de la temporada de huracanes.

“Inicialmente se estaba monitoreando un sistema de baja presión que se fortaleció a una depresión tropical 1E y en este momento el Centro Nacional de Huracanes confirmó su fortalecimiento”, indicó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Recomendados

Según de León, los informes indican que no se espera que la tormenta Andrés aumente la velocidad de sus vientos; aunque se prevé que continúe desplazándose sobre el océano Pacífico y se debilite en los próximos días.

“De acuerdo con la información del Insivumeh se encuentra bastante lejos del territorio guatemalteco, por lo tanto no representa peligro para Guatemala. Sin embargo Conred y el Insivumeh mantenemos el monitoreo de su desplazamiento o la formación de otros sistemas tropicales siempre en el Pacífico”, detalló. 

Tormenta Andrés rompe récord

La tormenta Andrés estableció un récord al formarse tempranamente en la zona, informó el Servicio Meteorológico de México (SMM).

Temporada de lluvia en Guatemala

El Insivumeh prevé que este año se formen entre 12 a 14 sistemas tropicales en el Pacífico, y no se descarta que al menos uno o dos sistemas se forme en las costas de Guatemala o en costas centroamericanas. 

La estación lluviosa en Guatemala se está presentando de forma gradual. Del 10 al 20 de mayo se espera el inicio de la estación en la meseta central y, en tanto, en otra regiones se prevé para las próximas semanas.

Entre el 25 de mayo al 5 de junio, dijo de León, se espera que las lluvias incrementen en el departamento de Petén. 

“Pedimos a la población siempre esté atenta a los avisos de las autoridades y reporten cualquier condición de riesgo, de emergencia o desastre al teléfono 119 de la Conred”, afirmó.  

Pronóstico en el Atlántico La temporada de huracanes en el Atlántico está previsto inicie el 1 de junio, pero expertos de la Universidad de Colorado anticipan que podría adelantarse y ser más activa de lo habitual.

Tags


Lo Último