Noticias

Capturan a supuesto narcotraficante pedido en extradición por EEUU

La detención se llevó a cabo en Quetzaltenango, se informó este sábado en horas de la noche. El capturado es requerido por una corte distrital de Estados Unidos.

Autoridades confirmaron la detención de Lesly Henry López Arreaga, solicitado con fines de extradición por los Estados Unidos, donde se le acusa de traficar cocaína.

El Ministerio Público (MP) coordinó con Policía Nacional Civil (PNC) la detención de López Arreaga, requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, informó la fiscalía.

El detenido es señalado de los delitos de conspiración para manufacturar, distribuir y fabricar cocaína, según información oficial.

Recomendados

Investigación

De acuerdo a las investigaciones con las que se identificó a una organización de tráfico de drogas a gran escala, operando por lo menos 2008, responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

“Esta organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para Estados Unidos”, indicó Juan Luis Pantaleón, jefe de información del MP.

Se detalló, además, que este tipo de estructura utiliza lanchas rápidas, buques de carga, buques de pesca, embarcaciones sumergibles, embarcaciones, aeronaves, vehículos motorizados y otros medios para transportar grandes cargamentos de cocaína.

Las autoridades identificaron a López  Arreaga como miembro de la organización desde 2014 hasta marzo de 2020.

Lesly Henry López Arreaga fue detenido en la zona 1 de Quetzaltenango, la noche del pasado sábado.

Más de 20 detenidos

De acuerdo con La Fiscalía, con esta detención suman más de 20 personas detenidas con fines de extradición a Estados Unidos acusados por delitos de narcotráfico en lo que va de este año.

La detención  más reciente fue la de una supuesta colaboradora del cartel mexicano de Sinaloa.

La detención con fines de extradición fue de Marta Julia Lorenzana, miembro de un clan familiar de narcotraficantes, informó la fiscalía en esa ocasión.

Se precisó que Lorenzana es requerida para comparecer en una corte de Columbia por los delitos de conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Las autoridades vinculan a la familia Lorenzana con el cartel de Sinaloa del mexicano Joaquín” El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Con información de la agencia AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos