Noticias

Salud pide tomar precauciones y evitar reuniones numerosas para el Día de la Madre

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, amplió información sobre el avance de la pandemia en el país e hizo un importante llamado para evitar “grandes reuniones” durante el festejo del Día de la Madre, el próximo 10 de mayo.

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, el funcionario dijo que si bien las cifras de ocupación de casos moderados de Covid-19 han disminuido, se están tomando precauciones y se han abastecido los hospitales nuevamente ante un posible incremento.

Publicidad

El funcionario recordó que el Covid-19 es una enfermedad que “aprovecha las aglomeraciones de personas para tener una mayor transmisión”.

Respecto a la ocupación general de pacientes de Covid-19, según Coma, es de un 70 por ciento hasta este jueves. Agregó que en el caso de pacientes moderados la ocupación disminuyó al 33%. “Esas son buenas noticias, pues podremos ser más eficientes”, aseguró.

Avance en la vacunación

Con relación al proceso de vacunación, Coma indicó que se espera vacunar 52 mil personas con la segunda dosis.

Y sobre la segunda fase que aplica a mayores de 70 años y pacientes mayores de 50 con comorbilidades, Coma estima que se logró vacunar a más del 75 por ciento de unas 4 mil 800 que se habían proyectado.

El 25 por ciento restante, dijo, fue de personas que no acudieron a sus citas y pudo tratarse de quienes aún tienen duda de vacunarse o que por alguna razón no tuvo un acceso más rápido a la información para poder movilizarse.

“Creemos que en la medida que dispongamos del biológico (dosis) iremos ampliando la red de vacunación. En este momento a nivel nacional la red se amplía a 293 centros de vacunación”, especificó.

Publicidad

Hospitales de campaña

Con relación a la compra de los cinco hospitales de campaña que anunció el presidente Alejandro Giammattei, Coma dijo que se está haciendo un análisis técnico de los mismos.

“Viendo todos los detalles técnicos porque, evidentemente, el señor presidente nos los pide y nos dice que se valide que sea así. Entiendo que lo que hay es un ofrecimiento de donación para que estos hospitales vengan a Guatemala”, indicó.

El funcionario aclaró que desconocía como finalmente vendrán los hospitales. “Todo lo que yo sé es que hay un gobierno amigo que está con la intención de contribuir o hacer una donación de estos hospitales. No tengo esos detalles”, respondió el funcionario.

Publicidad

Noticia relacionada:

Publicidad

 

Lo Último