Noticias

Directiva del Congreso, con nueva estrategia para evitar interpelación

El juicio político contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se debe al abuso de fuerza policial contra los manifestantes el 21 de noviembre de 2020, en rechazo a la aprobación del presupuesto general y la alianza entre diputados y el Ejecutivo.

“Problemas técnicos” para la reproducción de videos de la protesta ciudadana en noviembre pasado fue la excusa que utilizó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para no continuar con la interpelación.

Los diputados de oposición que cuestionan al encargado de la seguridad ciudadana intentaron mostrar el uso excesivo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Por lo que Rodríguez señaló que parecía campaña política, ya que según él los videos fueron editados.

“Me parece sospechoso que la junta directiva del Congreso no pueda reproducir el video que evidenciaba los abusos de parte de las fuerzas policiales contra la población”, resaltó Osmundo Ponce, diputado de la bancada URNG-Maíz.

Además, Ponce solicitó un informe sobre las fallas técnicas que mencionó el presidente del Legislativo. Ya que el diputado Manuel Conde sí pudo compartir un video para justificar el actuar de la Policía Nacional Civil (PNC).

Recomendados

Otra de la estrategia de la alianza legislativa, liderada por el oficialismo, es reducir el cuórum para que no pudiera seguir el interrogatorio en el Congreso.

La interpelación inició la semana pasada, luego de tres meses y medio de espera. Porque la directiva empieza tarde las sesiones o los diputados no “se presentan”.

Sin respuestas y atraso en el Congreso

En la fase de repreguntas, el ministro de Gobernación no respondió el cuestionamiento de los diputados. Pues según él “hay reserva judicial” en el caso de las manifestaciones que finalizó en la quema de unas oficinas del Congreso.

El funcionario tampoco quiso responder sobre el número de capturas el día de las manifestaciones, pero respondió que no era de su competencia. Cuando la PNC es una dependencia del Ministerio de Gobernación.

En dicha fase 14 diputados pidieron cuestionar a Reyes, por lo que ya se avanzó con tres.

Rodríguez, al finalizar la sesión, cuestionó que los diputados de oposición usen mecanismos dilatorios para detener la agenda, pero la sesión inició dos horas después de la convocatoria. Lo cual ha sido queja en varias ocasiones por los diputados. Ya que principalmente los integrantes de las bancadas aliadas no marcan su asistencia o no se presentan al Congreso.

El informe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó sobre el uso excesivo de las fuerzas policiales en las protestas sociales. Lo cual atenta contra el derecho a manifestarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos