Noticias

La ministra de Salud se retracta en realizar prueba a vacunas Sputnik V

Diferentes organizaciones civiles convocan a manifestarse el sábado 8 de mayo en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud por la falta de coordinación en la compra y vacunación contra el Covid-19.

Argentina Starts Vaccination Campaign Against Coronavirus MENDOZA, ARGENTINA - DECEMBER 29: A health worker prepares the first dose of 'Gam-COVID-Vac' also known as Sputnik V vaccine against coronavirus at Luis Lagomaggiore Hospital on December 29, 2020 in Mendoza, Argentina. Argentine government begins today the campaign to apply the first 300,000 doses that arrived from Russia. (Photo by Alexis Lloret/Getty Images) (Alexis Lloret/Getty Images)

La adquisición de las vacunas Sputnik V sigue generando controversias. Ayer la ministra de Salud, Amelia Flores, descartó que se vayan a enviar a un laboratorio nivel 4 al extranjero para analizar su calidad.

PUBLICIDAD

El lunes pasado en una citación en el Congreso la funcionaria indicó que le realizarían un análisis a las vacunas rusas.

Flores justificó en conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México aplican la vacuna Sputnik V, por lo que considera que es un parámetro de respaldo para utilizarla en el país.

Recomendados

Asimismo, comentó que ayer se recibiría la notificación de un laboratorio mexicano, por lo que no es necesario volver a hacer un análisis, lo cual atrasaría la vacunación.

Hoy a las 9:00 horas se tiene previsto que ingresen las primeras 50 mil dosis, que significa la mitad de lo que se esperaba y que tienen una semana de atraso de entrega.

Por dicha compra, ya se pagaron Q614 millones, que es el 50% de las 16 millones de dosis que se negociaron.

La ministra respondió que fue en la citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) donde se solicitó hacer análisis a la vacuna rusa, ya que se tienen dudas en el contrato de compra de que se garantice la entrega del total de vacunas.

“No es lógico ni legal que se hagan pruebas si no hay sospechas de que no cumpla con las calidades”, resaltó.

A la vez, consideró delicado insistir en analizar esas dosis cuando se han aplicado otras y no fue cuestionado y pidió a la población estar tranquila de que es una vacuna que llena las calidades.

Protestas y molestia por contrato de Salud

Debido a la falta de claridad para realizar la jornada de vacunación y los atrasos en la compra de las dosis, organizaciones civiles convocan a manifestarse el sábado 8 de mayo, una convocatoria es para reunirse en el Obelisco, mientras que otra es en el Parque Central, desde la mañana.

Otro de los temas que mencionó la ministra de Salud fue sobre la filtración del supuesto contrato entre Rusia y Guatemala de la compra de las vacunas.

Flores señaló que para algunos actores es difícil entender el acuerdo de confidencialidad, el cual debe respetarse.

Sin embargo, agregó que sería importante hablar de todos los procesos, pero por ahora no es posible por los compromisos, ya que no solo se firma con una farmacéutica, sino con todas debido a la pandemia.

La ministra de Salud resaltó que por faltar a una cláusula el país puede recibir una sanción por la nación productora.

 

“Se estabilizan”

El Ministerio de Salud informó que se observó “una estabilización” en el número de contagios de Covid-19. En el último testeo se identificaron a mil 224 personas con la infección de las ocho mil 577 pruebas que se realizaron.

Salud informó que en la actualización de datos de la pandemia en el país se identificó que una persona falleció en las últimas 24 horas por esa infección.

Tags


Lo Último