Publicidad

Recepción del mensaje y otras dudas sobre fase 2 de vacunación

Foto: Cortesía
La ministra de Salud, Amelia Flores, resolvió varias dudas sobre el registro y proceso de la fase dos de vacunación.
Publicidad

La ministra de Salud, Amelia Flores, respondió algunas dudas y amplío detalles sobre el inicio de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

La funcionaria explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que la siguiente fase dará inicio hasta el 4 de mayo para poder cumplir con un proceso ordenado y sin errores.

Aseguró que todas las personas que ya están registradas, más de 80 mil, tienen su dosis asegurada, ya que por el momento cuentan con 180 mil dosis para adultos mayores de 70 años. Sin embargo, aseguró que a finales de mayo esperan otro lote similar de Covax y que continúan a la espera del ingreso de los inyectables de Sputnik V.

“Hoy tenemos 88 mil 255 personas mayores de 70 años registradas”, añadió Flores.

Con relación a la capacidad de la cartera de salud para vacunación por día, Flores indicó que la cantidad de personas inmunizadas en cada jornada está vinculada al tamaño del centro de vacunación. Detalló que en CentraNorte se podrá atender hasta 300 personas por día, mientras que en espacios más grandes como la Universidad Rafael Landívar o Cardales de Cayalá se espera que sea entre 600 y más.

A partir de este fin de semana ya estarán instalados los kioscos para que la población incluida en la fase 2 puedan registrarse.

Mediante un video publicado por el gobierno se dieron a conocer los pasos para el registro digital, el cual una vez realizado se debe esperar a que el Ministerio de Salud les mande un mensaje para informar sobre la fecha, hora y sede en donde será vacunado.

¿Qué pasa si no recibe el mensaje? La ministra explicó que todas las personas que se registren serán citados; sin embargo, si no reciben el mensajito pueden comunicarse al call center 1517 implementado para conocer si ya fue agendada una fecha y obtener más detalles.

Flores detalló que entre este fin de semana y el próximo lunes serán enviados los primeros mensajes de las personas ya registradas.

Las personas que registraron un número domiciliar serán contactadas por medio de un call center, explicó la funcionaria.

¿Las personas mayores de 70 años pueden acudir a su centro de vacunación acompañados? “Sabemos que muchos mayores necesitan ir acompañados por su seguridad; y sí pueden ir acompañados, solo que solo se vacunará al adulto mayor”, aclaró la ministra.

“Las personas que van a hacer la vacunación desde sus vehículos, puede ser desde un automóvil propio, taxi o uber”, añadió.

¿Se puede cambiar centro de vacunación? La funcionaria explicó que los centros de vacunación se establecerán según la dirección de domicilio registrada, porque lo que se busca es que sea el más próximo; sin embargo, aunque esperan no tener que atender muchas solicitudes para quedar más cerca del lugar de trabajo o por otro aspecto se podrán cambiar.

 

 

(Visited 464 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO