Noticias

Alianza legislativa, liderada por Vamos, logra aprobar reformas a la Ley de Contrataciones

Se elimina solicitar contratos en compras menores de Q200 mil, entre otras reformas.

Diputados de la bancada oficialista en el Congreso Diputados de la bancada oficialista en el Congreso

Con 88 votos a favor el Pleno del Congreso de la República aprobó en su tercer debate la iniciativa 5703, reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

PUBLICIDAD

La alianza legislativa, liderada por Vamos, logró aprobar reformas a la Ley de Contrataciones, reduciendo montos para compras de baja cuantia y se elimina solicitar contratos en compras menores de Q200 mil.

“Fortaleciendo las normas de transparencia en cada proceso de compra y contratación a favor del desarrollo local”, aseguró el Legislativo en sus redes sociales.

Recomendados

Reformas a Ley de Compras y Contrataciones

El artículo 7 del decreto 4-2021, que reforma el artículo 50, queda de la siguiente manera:

“Artículo 50. Cuando se trata de mercancías, obras, bienes o servicios que sean adquiridos en el mercado local o entrega inmediata, podrá omitirse la celebración del contrato escrito, siempre que el momento de la negociación no exceda de doscientos mil quetzales (Q200,000.00), debiéndose hacer constar en acta todos los pormenores de la negociación, agregando las constancias del caso al expediente respectivo.”

No votaron

Algunas bancadas no estuvieron de acuerdo con estas reformas por lo que, obviamente, no votaron a favor de la misma.

Tal fue el caso de la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, quien criticó la aprobación ya que se eliminan mecanismos de transparencia en el gasto público.

“Nuestro voto fue en contra de las nuevas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, el pueblo esta harto de la corrupción”, mencionó en sus redes sociales.

Mientras que la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, también se pronunció al respecto.

Aseguró que fue abucheada por los alcaldes que se encontraban en el palco del Legislativo quienes, dicho sea de paso, fueron beneficiados con esta reforma.

“No les gusta que desde la bancada Semilla les digamos sus verdades y que revelemos sus intereses corruptos, pero somos la voz del pueblo que nos eligió y no nos callarán”, aseveró.

Y su compañero de bancada, Samuel Pérez Álvarez, también aseguró que no votaron a favor de dicha iniciativa y más bien, denunció que le quitaron la palabra al apagarle el micrófono.

Tags


Lo Último