Cambios en construcción de paso a desnivel retrasarán obra hasta por cerca de tres meses

Paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez
Foto: Edwin Bercián
El CIV coordinó rellenar los cortes que ya se habían realizado en la ruta interamericana, esto luego de que trabajos en Mixco obstaculizaran la vía alerta más corta prevista por las autoridades.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Lemus, explicó que los trabajos en la construcción del paso a desnivel en San Lucas se retrasaran hasta por cerca de tres meses.

Las autoridades habían previsto que los trabajos en la obra ubicada en el kilómetro 27.5 de la ruta Interamericana finalizarían en ocho meses; sin embargo, ahora podrían demorarse hasta por 11.

El cambio se debió a que la Municipalidad de Mixco inició trabajos a la altura de El Manzanillo, lo cual obstaculiza la ruta alterna más rápida que estaba prevista.

Covial había contemplado un cierre por siete semanas de esa ruta, con varias vías alternas para vehículos livianos y pesados.

Lemus explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que la ruta por la jurisdicción de Mixco era la más corta, con un recorrido promedio de 18 minutos (a 30 kph) para vehículos livianos. Mientras que los pesados serían desviados por la cuesta del Zope.

Cambio de planificación

Tal como lo anunció Lemus este martes, en conferencia de prensa, se coordinó el relleno de los cortes que ya se habían realizado sobre la ruta interamericana para poder abrir la vía y evitar el caos vial que se registró desde el pasado lunes. Se tiene prevista que la ruta quede totalmente habilitada para este jueves.

Lemus indicó que empezarán a trabajar los carriles auxiliares, que serán los accesos al paso a desnivel, para permitir que los usuarios puedan utilizar los dos carriles de ambas vías.

Aseguró que no habrá cierres, como los que afectaron durante el inicio de la semana; sin embargo, no descartó que podrían cerrar por pequeños lapsos, según los requerimientos de la obra.

El funcionario negó haber tenido alguna comunicación con el jefe edil de Mixco, Neto Bran, y aseguró que los cambios en la metodología de la construcción del paso a desnivel se realizaron para evitar conflictos con las comunas.

Sin embargo, aseguró que desde diciembre pasado se iniciaron las reuniones con las Policías de Tránsito de las municipalidades involucradas para planificar y prever las rutas alternas.

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