Presidente López Obrador anuncia visita de Giammattei a México

El mandatario guatemalteco viajaría al país vecino la próxima semana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, anunció en su discurso matutino que el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, visitará su país la próxima semana.

AMLO indicó que Giammattei arribará a ese territorio el lunes 3 de mayo y que su visita duraría al menos dos días.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala aseguró que el viaje de Giammattei al país vecino “todavía no está confirmado”.

México abordará migración

El presidente mexicano indicó que sostendrá una conversación telefónica con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, la semana próxima para abordar temas migratorios.

“Tengo información de que (Giammattei) se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris) para tratar el tema migratorio”, expuso.

Además, informó que será el martes cuando sostendrá un encuentro con el mandatario guatemalteco.

Medios y agencias mexicanas de noticias han indicado que entre los temas que abordarán los mandatarios están el de la migración irregular y el cambio climático.

Apoyo para frenar migración

La vicepresidenta Harris prometió que Washington enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular al norte.

Harris, quien encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México, se reunió este lunes con Giammattei por videoconferencia, previo a su visita a Centroamérica prevista para junio.

“En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria”, dijo su despacho en un comunicado.

“Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana”, aseguró Harris a Giammattei durante la videoconferencia.

Biden pidió al Congreso 861 millones de dólares el próximo año para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de 4.000 millones de dólares para la región. Su planteo está incluido en el proyecto de presupuesto que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.

“Queremos trabajar con usted para abordar tanto las causas agudas como los causas fundamentales [de la migración] de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”, dijo Harris en la cita virtual.

(Visited 1,456 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO