Empresa J. I. Cohen es acusada de defraudar al fisco por Q33 millones

Edificio central de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Edificio central de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La farmacéutica que tiene contratos con el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es acusada de defraudar al fiscal entre los periodos 2014 y 2016, pero no se descarta que se haya extendido dichas prácticas a otros años.

Además de presentar inconsistencias por defraudar en las declaraciones fiscales, la empresa J. I. Cohen tiene una multa en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de alrededor de Q90 millones.

Dicha farmacéutica fue intervenida el lunes último luego de que la investigación pudo comprobar que defraudó al fisco por Q7 millones en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Q25 millones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en total suman Q33 millones.

Entre los hallazgos de la Fiscalía de Delitos Económicos se observaron inconsistencias en la importación de medicina, por lo que continúa con la investigación y así poder recuperar los pagos en favor del Estado.

La empresa Agencias J. I. Cohen es una de las principales proveedoras de medicamentos del Ministerio de Salud Pública y del IGSS, según el portal de Guatecompras.

El Ministerio Público (MP) señaló en un comunicado que la investigación abarca del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

La intervención de la empresa fue autorizada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera de Guatemala.

“La acción penal ante los delitos que atentan en contra de la economía y el erario”, señaló el ente investigador.

Aparte de defraudar, vinculada en otros procesos

La empresa J. I. Cohen se ha visto involucrado en varias investigaciones de corrupción del MP, entre ellos de defraudación.

En 2016 fue acusado Jack Irving Cohen, representante de la farmacéutica, por financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota.

La farmacéutica intervenida estuvo vinculada a Gustavo Alejos Cámbara, quien también es acusado de corrupción en las dos entidades encargadas de la salud en el país.

Durante este año, la SAT presentó un informe sobre las formas de evasión y elusión. En la que ha detectado que varias empresas simulan compra de maquinaria y facturación de servicios entre empresas de los mismos propietarios para evadir el pago de impuestos.

Aunque la SAT ha disminuido la intervención de empresas al buscar otras soluciones para el pago de los impuestos. Los casos que han marcado son la intervención de Aceros de Guatemala por una denuncia por más de Q800 millones. Y el supermercado La Barata por una defraudación de más de Q190 millones, además de otros comercios que han sido intervenidos.

Imponen sanciones por defraudar

  • En otros casos, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros logró que Hilario Alejandro Catarino Girón haga una donación por Q500 al Hogar Virgen de Fática y reciba cursos en Censat para mejorar su cultura tributaria. A la vez, se le suspendió la acusación de defraudación aduanera
  • También Dinia Yessenia Salvador, Julio Valdemar Juárez, Claudia Carolina Figueroa, Josué David Galindo y Lili Donis Florián deben hacer una donación de Q500 al centro de salud donde residen. En ambos casos se les encontró documentación falsa en importaciones.
(Visited 694 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO