Noticias

Hallan 17 migrantes muertos en un barco frente a las islas Canarias

Organizaciones humanitarias han advertido que la pandemia y la consecuente crisis económica han impulsado la huida de migrantes africanos hacia las costas españolas.

Un total de 17 personas fueron encontradas muertas en una embarcación de migrantes frente a las costas de las islas Canarias, informó este lunes el servicio de rescate marítimo de España.

Una portavoz del servicio dijo que un helicóptero fue desplegado para transportar a tres sobrevivientes. “Los tres tenían hipotermia, pero por lo demás estaban en buen estado”, comentó, añadiendo que iban a ser trasladados a un hospital de la isla El Hierro.

El bote fue avistado unas 265 millas náuticas (490 kilómetros) al sureste de la isla, pero de momento no estaba claro de dónde había zarpado.

Recomendados

Los migrantes eran todos africanos subsaharianos, agregó la vocera, citada por la AFP.

A mediados de este mes, otros cuatro migrantes fueron hallados sin vida, en el sur de esta isla, a bordo de una precaria embarcación que transportaba a un total de 23 personas.

Destino peligroso elegido por migrantes

Las costas de España son un destino frecuente de embarcaciones precarias con inmigrantes irregulares que salen del norte de África. Concretamente, el archipiélago de las Canarias, que se encuentra a más de 100 kilómetros de las costas marroquíes, ha recibido, pese a su gran peligrosidad, un gran número de migrantes africanos desde finales de 2019, coincidiendo con una mayor vigilancia en las rutas del Mediterráneo.

En lo que va de año, específicamente hasta el 31 de marzo, 3 mil 400 migrantes llegaron a las costas de estas islas. En el mismo periodo en 2020, fueron menos de la mitad.

Organizaciones humanitarias han advertido que la pandemia y la consecuente crisis económica han impulsado la huida de migrantes africanos de sus países de origen.

Según la oenegé Caminando Fronteras, en el último mes al menos 283 personas desaparecieron mientras se dirigían a las islas Canarias a bordo de cinco diferentes embarcaciones que zarparon desde Mauritania.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos