Fiscal Pérez: “Si el narcotráfico es el brazo derecho del crimen organizado, el contrabando es el izquierdo”

La fiscal de distrito Adjunta contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero se refirió al operativo realizado este fin de semana, en el cual fueron detenidos tres subinspectores de la PNC.

La fiscal de distrito Adjunta contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero, Rossana Pérez Müller, se refirió a los operativos contra contrabando de pollos que se realizaron este fin de semana.

Pérez indicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que el contrabando ha dañado la economía del país y destacó la desarticulación de tres estructuras que han afectado grandemente la recaudación de impuestos.

La funcionaria calificó al contrabando como una actividad delictiva muy organizada.

“Si el narcotráfico es el brazo derecho del crimen organizado, el contrabando es el brazo izquierdo”, destacó.

Aseguró que todos los golpes que ha dado esa fiscalía en contra del crimen organizado han sido muy fuertes; sin embargo, calificó entre 8 y 9 (en una escala de 10 puntos) el golpe dado contra la estructura “Los Polleros”.

Operativos contra contrabando

Las autoridades capturaron a 21 personas este domingo por este caso, entre ellas a tres subinspectores de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Pérez, los agentes PNC capturados colaboraban con la estructura criminal: “ellos recibían beneficio económico a cambio de brindarles protección e información que en su momento requerían”.

Además, les informaban a los integrantes de la estructura criminal cuando habían operativos o facilitaban detalles para poder pasar en lugares no controlados por las autoridades.

La estructura operaba en poblaciones fronterizas como Pajapita, Ayutla, en San Marcos, y obtenían grandes ganancias al comercializar pollos vivos de origen mexicano, los cuales logran mezclar con producto nacional.

Según la fiscalía, esta estructura habría defraudado al Estado por un monto de Q2 millones; sin embargo, la fiscal detalló que la cifra podría ser mayor.

Asimismo, destacó que la investigación penal estratégica permitió individualizar a cada integrante de la estructura criminal y su función, ya que tienen documentados los ingresos de los pollos vivos.

(Visited 466 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO