Una vez más, empleados de restaurantes caminaron por la Sexta Avenida del Centro Histórico para manifestar frente al Palacio Nacional de la Cultura en contra de las restricciones de aforos que aprobó el presidente, Alejandro Giammatteis durante 15 días.
PUBLICIDAD
Los trabajadores están en contra de reducir los espacios de atención en establecimientos y la ampliación de la Ley Seca, como medida del Gobierno para intentar reducir el los casos de coronavirus. Que en las últimas semanas se reporta la tercera ola de contagios.
Óscar Martín, del Gremio de restaurantes y bares de uno de los comercios afectados, comentó que la economía se “está viniendo al suelo”.
“Con tres horas que el presidente cierre no va a solucionar nada. Simplemente se deben seguir los protocolos, distanciamiento social en el día y no solo en la noche. Con tres horas de cierre se quedan sin trabajo 200 mil personas”, resaltó Martín.
Mientras que Estuardo Chávez, también de la gremial, recordó que más del 50% de restaurante ha quitado su personal por los aforos permitidos en cada establecimiento. También quitaron el sueldo base y la paga es diaria.
Chávez agregó que también los músicos y artistas nacionales se ven afectados con el cierre temprano. Asimismo, comentó que de no ser atendidos por las autoridades del Gobierno taparán calles.
En contra de horarios y aforos
Las medidas a las que se oponen los comercios es que por 15 días se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas en lugares públicos. A la vez, la comercialización de ese producto queda limitada después de las 20 horas.
Además, se reduce el 25% de los aforos en parques públicos, municipales y centros turísticos. Mientras que los comerciales podrán operar hasta las 20:00 horas.
Las disposiciones finalizarán el 30 de abril, pero según los meseros aseguran que cada semana pierden más de Q1 millón, debido a que se atienden menos personas por los espacios permitidos.