Noticias

Destruyen 57 toneladas de precursores químicos para droga sintética

Los químicos utilizados para la creación de drogas sintéticas fueron trasladadas desde Puerto Barrios, en Izabal, hacia la capital.

En lo que va del año las autoridades del Ministerio de Gobernación han destruido 57 toneladas de químicos precursores utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Así lo dio a conocer el viceministro antinarcótico, Fernando Rodas de León, quien participó en un acto público que se desarrolló por el traslado de los materiales.

Los referidos productos fueron trasladados desde la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, en Izabal, hacia la capital. Además, las sustancias fueron incautadas a diversos grupos delictivos en varios operativos.

Recomendados

El funcionario afirmó que han sido dos cargamentos de precursores químicos en total, los cuales han sido destruidos:

  • El primer cargamento estaba formado por 33 toneladas y estas fueron destruidas el pasado viernes 19 de marzo.
  • El segundo cargamento constaba de 24 toneladas, y fueron trasladadas este sábado 24 de abril.

Rodas de León supervisó las acciones de descarga, las cuales fueron desarrolladas por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

También puedes leer: Autoridades localizan droga y una aeronave en la Sierra de Lacandón

Droga de diseño

En el sitio web de la Fundación por Un Mundo Sin Drogas se señala que las drogas sintéticas “se crean utilizando productos químicos artificiales en lugar de ingredientes naturales”.

Además, en la nota se detalla que:

“Una droga de diseño es una droga sintética (fabricada químicamente) de una versión de una droga ilegal que ha sido alterada ligeramente para evitar que se clasifique como ilegal”.

Es decir que su fin es la venta legal, debido a que el producto no tiene la composición química establecida como sustancia controlada por las autoridades antinarcóticas.

“Conforme las autoridades se ponen al día con los nuevos productos químicos y los hacen ilegales, los fabricantes diseñan nuevas versiones alteradas para evadir la ley”.

También puedes leer: Registran más de 221 mil casos positivos de COVID-19 en el país

Tags

Lo Último


Te recomendamos