Capturan a exempleadas del Programa de ITS, VIH y SIDA por sustraer medicamentos

Foto: MP
Según el MP, las empleadas del Ministerio de Salud emularon una solicitud del hospital Roosevelt para sustraer medicamentos valorados en más de Q400 mil.

La Fiscalía contra la Corrupción realizó esta mañana tres diligencias de allanamiento, inspección y registro en la cuales también se buscaba capturar a empleadas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Dicha unidad del Ministerio Público buscaba ejecutar las órdenes de captura en contra de Ericka Patricia Soto Zepeda, Brenda del Rosario Morales García y Silvia Lucrecia Ríos Carrillo, quienes laboraron en el Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y SIDA.

Las investigaciones se derivaron luego de una denuncia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, presentada en diciembre de 2020.

Emulan solicitud

Según el MP, luego de una auditoría se determinó el faltante de medicamentos valorados en cerca de medio millón de quetzales.

Los medicamentos fueron sustraídos mediante formularios anómalos.

Se determinó que el 6 de agosto de 2020 y el 8 de agosto de 2019 fueron retirados los medicamentos con firmas falsas en documentos que emulaban ser un requerimiento para el Hospital Roosevelt.

La Unidad de atención integral de VIH e Infecciones Crónicas del referido hospital nunca solicitó ni recibió dichos medicamentos, según constató el MP.

Medicamentos para VIH

Las señaladas sacaron 46 kits de reactivos con un valor de Q356 mil 30.96 y 241 frascos de medicamento valorados en Q57 mil 442.74. En total, las medicinas sustraídas de forma anómala tienen un valor de mercado de Q413 mil 463.70.

Los insumos fueron egresados del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA.

(Visited 2,751 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO