Noticias

JUSTICIA. Sandra Torres no puede participar en actividades políticas

El Juzgado de Mayor Riesgo A estableció que la excandidata Sandra Torres deberá continuar con libertad por medidas sustitutivas.

Sandra-Torres Sandra-Torres

La justicia guatemalteca le prohibió a la excandidata Sandra Torres que participe en cualquier tipo de actividades políticas.

PUBLICIDAD

Así fue el fallo que emitió este viernes 23 de abril la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, en una audiencia a la cual citó a la exdirigente del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La juzgadora también estableció que la sospechosa deberá continuar bajo las medidas sustitutivas a la de prisión preventiva que le fueron fijada en 2020.

Recomendados

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) Torres habría incumplido con la restricción de sostener reuniones de índole político, por eso se requirió que le fueran retirados los beneficios.

También puedes leer: Trabajadores de restaurantes piden finalizar la ley seca

Señalamientos contra Torres

El órgano encargado de la persecución penal sostiene que Torres habría incurrido en delitos de tipo político, relacionados específicamente con el financiamiento de la UNE durante la campaña electoral que se desarrolló en 2015.

De esa cuenta, según la acusación, la excandidata habría permitido que el referido partido político recibiera dinero que no fue debidamente reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, se señala que Torres habría integrado una estructura criminal que planificó los métodos para financiar de manera irregular a la organización partidaria.

Los hechos penales imputados en contra de la excandidata presidencial causaron una ruptura en la UNE y su separación de su cargo como secretaria general.

Actualmente se mantiene una disputa relacionada con la figura del liderazgo del partido político, la cual se dirime ante los órganos de justicia correspondientes.

La UNE fijó el desarrollo de su asamblea nacional para el domingo 6 de junio próximo, cuya realización es obligatoria para evitar que se le inicie un proceso de extinción, debido a la falta de actividad.

También puedes leer: Autoridades católicas beatifican a los “mártires de Quiché”

Tags


Lo Último