Finaliza erupción del Volcán de Pacaya, duró más de 70 días

Foto: Edwin Bercián
Insivumeh indicó que se deben seguir algunas recomendaciones, tras causar alarma en comunidades cercanas por flujos de lava.
Publicidad

El Volcán Pacaya finalizó este viernes la fuerte actividad eruptiva que por casi tres meses mantuvo en alerta a los lugares aledaños con potentes explosiones, lluvia de ceniza y ríos de lava, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según se informó, el coloso actualmente presenta “algunas explosiones débiles, poca ceniza, abundante vapor de agua y gases de azufre“, dijo Emilio Barillas, vocero de la entidad.

Explicó que los ríos de lava que acechaban a las comunidades asentadas en las faldas del macizo, el más extenso, de 3,8 km, “no han mostrado avances en ninguna dirección” en los últimos días .

“Por lo anterior se declara que la fase eruptiva [que inició el 5 de febrero pasado] ha finalizado”, señaló Barillas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por INSIVUMEH (@insivumehgt)

David de León, portavoz de Protección Civil, agregó que la cresta del principal flujo de lava quedó solidificada a unos 450 metros de distancia de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, donde los pobladores y las autoridades habían preparado planes de evacuación.

Recomendaciones

Tras el fin de la erupción, el Insivumeh recomendó la reapertura a turistas del Parque Nacional Volcán de Pacaya, uno de los principales atractivos para visitantes.

Sin embargo, pidió mantener la prohibición a zonas aún consideradas peligrosas por gases y remanentes de rocas incandescentes.

A finales de marzo pasado, ráfagas de viento provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte, incluyendo Ciudad de Guatemala, lo que obligó a cerrar por un día el aeropuerto La Aurora, el único internacional del país.

(Visited 2,787 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO