Vicepresidenta de los Estados Unidos hablará sobre la oleada de migrantes con Giammattei

La vicepresidenta de los EEUU, Kamala Harris, hablará sobre temas migratorios con el presidente Alejandro Giammattei, el próximo lunes en una reunión virtual.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostendrá el próximo lunes un encuentro virtual con el presidente, Alejandro Giammattei, para abordar temas migratorios.

La reunión se celebrara previo a una visita de Harris a Centroamérica prevista en junio, anunció el pasado miércoles la Casa Blanca.

Harris, encabeza las acciones del gobierno de Joe Biden para resolver el problema de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México.

Acercamiento entre Harris y Giammattei

“Ambos discutirán formas de trabajar juntos para abordar las necesidades de ayuda inmediata al pueblo guatemalteco, así como profundizar la cooperación en materia de migración”, dijo la portavoz de la vicemandataria, Symone Sanders.

El martes, Harris participará por videoconferencia en una mesa redonda con organizaciones comunitarias guatemaltecas y discutirá “soluciones a las causas fundamentales de la migración”, agregó Sanders.

En tanto, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris “viajará a la región en junio”. La vicepresidenta había anunciado previamente que visitará también a México.

EEUU enfrenta crisis migratoria

El nuevo gobierno de Biden enfrenta un aumento en las cifras de inmigración. En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172.331 personas.

A diferencia de su predecesor republicano Donald Trump, Biden y Harris se comprometieron a ayudar a los gobiernos regionales a combatir la pobreza y la violencia, que llevan a las personas a emprender el difícil viaje hacia Estados Unidos.

“Me vine porque no teníamos qué comer”: el relato de un niño inmigrante

No obstante, Estados Unidos ha reiterado el aviso de que tiene sus fronteras cerradas para la migración ilegal.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte de Centroamérica, visitó el país a inicios de abril y además de ese recordatorio, pidió a la región mejorar las condiciones de sus ciudadanos para que no busquen su futuro fuera de sus países.

(Visited 414 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO