El nivel de ocupación de pacientes por Covid-19 aumentó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pasada la Semana Santa.
PUBLICIDAD
El aumento es de un 300% con relación a las festividades de fin de año del 2020, confirmó Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva de la institución, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.
“En la zona metropolitana tenemos 250 pacientes de los cuales 154 son moderados y 65 graves”, detalló Contreras.
Afirmó que “pasar de moderado a grave no es difícil” y en su opinión ese pareciera ser un factor que la población no está tomando en cuenta.
Ocupación en el IGSS
Contreras detalló que el Igss, en el área metropolitana, tiene 363 camas habilitadas y 250 están ocupadas por pacientes, es decir casi el 69%. En el interior del país hay 153 hospitalizados y otras 212 camas libres, equivalente al 42% de ocupación.
El funcionario dijo que para junio se espera incorporar el servicio de dos hospitales modulares que ya están en Guatemala, uno en los campos del Roosevelt con 624 camas y otro en Escuintla con 168 camas.
PUBLICIDAD
Con relación al personal, indicó que la Junta Directiva aprobó desde el año pasado la contratación de dos grupos, uno de 453 trabajadores y luego otro de 1,300, entre médicos y enfermeras.
“Compramos más de 120 ventiladores mecánicos de primera calidad, se invirtieron más de Q40 millones en eso. Se habilitaron con el mejor equipo los tres hospitales metropolitanos para atender pacientes con Covid-19. El de Infectología, Tecún Umán y Villa Nueva”, afirmó Contreras.
Preparados para vacunar a afiliados
Respecto al tema de la vacunación contra la Covid-19, Contreras indicó que ya tienen preparada la logística para vacunar a 508 mil afiliados adultos mayores.
Según Contreras, de momento no cuentan con vacunas y esperan que de las dosis que reciba el gobierno, por COVAX o de Rusia, se les trasladen el 20% contemplado en el plan de vacunación.