Noticias

Castillo pide a relatores de la ONU verificar garantías constitucionales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realiza su reunión de medio año, de manera virtual, en la que se enfatizan las restricciones y amenazas que sufren los periodistas de funcionarios y otros actores sociales.

Las denuncias sobre violaciones de derechos humanos y libertad de expresión y opinión, como garantías en un país, motivaron a que el presidente en funciones, Guillermo Castillo, invitara a los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a visitar el país.

Otro de los temas que mencionó Castillo está relacionado con la independencia de magistrados, eso luego de que se negó la juramentación de la delegada del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gloria Porras.

Las invitaciones fueron giradas a Diego García-Sayán, relator especial sobre independencia de magistrados y abogados, a Mary Lawlor, relatora especial de defensores de los derechos humanos, y a Irene Khan, relatora sobre la promoción de la libertad de opinión y expresión.

Recomendados

“La función jurisdiccional, como garante de la certeza jurídica, requiere del fortalecimiento permanente para que el Estado de derecho funcione. Uno de los pilares de la democracia es la justicia. Sin justicia no hay paz. Por ello, se hace necesario proteger nuestro sistema de posibles interferencias de poderes externos que limiten el cumplimiento de fallos judiciales”, mencionó el vicepresidente sobre la invitación a García-Sayán.

Castillo espera que con la visita de los relatores se verifique el cumplimiento de las garantías constitucionales. Ya que con las recomendaciones que puedan emitir contribuirán al fortalecimiento en esos aspectos.

El presidente en funciones se reunió con organizaciones civiles y el procurador de los Derechos Humanos, y se abordó la conflictividad social, el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus y la seguridad alimentaria.

Agresiones y restricciones afectan garantías

En cuanto a la libertad de prensa, la SIP en su reunión de medio año resaltó las agresiones, restricciones y amenazas contra periodistas. Así como aquellas desde cuentas anónimas en redes sociales.

En su informe mencionó que la PNC agredió a reporteros de diferentes medios durante una manifestación en los alrededores del Congreso. En rechazo de la aprobación del presupuesto general para 2021.

A la vez, la SIP explicó los atentados que han sufrido reporteros en Escuintla y de un medio televisivo.

“La Asociación de Periodistas de Guatemala registró 124 agresiones en los primeros 11 meses del gobierno de Alejandro Giammattei. Las denuncias son por obstaculización a la fuente, con 31 casos; 20 periodistas han señalado haber sido objeto de intimidaciones y presiones y 19 recibieron amenazas”, resaltó la SIP y afectan ciertas garantías en un país.

Postura

  • La magistrada electa por la universidad estatal, Gloria Porras Escobar, en una entrevista a un medio extranjero, aclaró que espera regresar al país para defender su derecho de asumir como integrante de la Corte de Constitucionalidad.
  • Porras Escobar resaltó que varios sectores esperan que ella no regrese al país como lo han hecho otras mujeres que tuvieron que salir al exilio.
  • La designada por la casa de estudios superiores indicó que “el tiempo les da la razón”. Con la solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales que presentó el MP.
Tags

Lo Último


Te recomendamos