FECI acusa a Estuardo Galdámez de recibir Q2 millones de soborno

El excandidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) Estuardo Galdámez se encuentra preso por su vinculación en un caso de corrupción.
Publicidad

El exdiputado por el Partido Patriota (PP) Estuardo Ernesto Galdámez Juárez suma otra acusación penal por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La unidad del Ministerio Público acusará de enriquecimiento ilícito al político por la presunta recepción de Q2 millones por intermediar para la adjudicación anómala de la construcción del hospital de Ixcán, en Quiché.

De acuerdo con la investigación, el excandidato presidencial Galdámez logró que el contrato para la edificación del centro asistencial se entregara a la empresa Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales, propiedad de Delio Edvin García Argueta.

Por lo que después hizo una transferencia por esa cantidad a la entidad Agricultura o Mecanización de Tierras, S. A. (Agromec), la cual tiene relación con el excongresista, quien debido a su cargo y como representante del departamento por el PP no podía recibir ese beneficio.

Ex viceministro vinculado en el caso Asalto al Ministerio de Salud queda en libertad

La FECI señaló que para la construcción del hospital se publicó el 29 de agosto de 2013 el concurso con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 2813505 por un total de Q79 millones 630 mil.

Cuatro meses después se realizó un anticipo de pago del 20%. Que corresponde a Q15.9 millones a una cuenta bancaria cuyo saldo era de Q3 mil.

Y al momento de rastrear los fondos, la empresa de García Argueta emitió dos cheques, cada uno por Q1 millón, a la empresa vinculada con Galdámez.

Sin embargo, meses después ese comercio emitió un cheque por Q500 mil. El cual fue depositado a la cuenta del excandidato presidencial por el FCN-Nación, partido con el que ganó Jimmy Morales.

“Derivado de los hechos antes descritos, las conductas dolosas, típicas y antijurídicas, se citó a Estuardo Galdámez”, informó la FECI.

Segundo proceso de Galdámez

Galdámez Juárez enfrentará el segundo proceso, ya que en 2019 el MP lo acusó de formar una estructura entre diputados y funcionarios para negociar contratos en el Ministerio de Salud.

En el caso “Asalto al Ministerio de Salud” durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Se acusó al exministro Jorge Villavicencio y a su hija Saraí Villavicencio. También estaban señalados el excandidato presidencial y exdiputado Luis Fernando Pérez Martínez y el expresidente del IGSS Juan de Dios Rodríguez.

Durante ese tiempo, los servidores públicos se aprovecharon del estado de Calamidad por el terremoto que afectó en San Marcos.

El caso

  • La FECI señaló hace dos años que en el caso “Asalto al Ministerio de Salud” se adjudicaron fondos para la construcción de tres hospitales y la ampliación del centro asistencial de La Antigua Guatemala.  Además de compras de ambulancias, la adquisición de equipo de rayos X y la compra del hospital modular para Mixco.
  • Asimismo, se acusa de la contratación de 450 plazas que se distribuyeron entre diputados, entre ellos Galdámez, Baldetti, alcaldías y la Contraloría.
(Visited 784 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO