Noticias

Esposa de Mynor Moto pide devolución de un teléfono incautado

El juzgado de Mayor Riesgo D llevará a cabo la audiencia para solventar la solicitud de la esposa del exjuez Mynor Moto.

El juzgado de Mayor Riesgo D confirmó que celebrará una audiencia a solicitud de la esposa de Mynor Moto para la devolución de un dispositivo móvil.

PUBLICIDAD

El teléfono fue incautado durante un allanamiento en un inmueble vinculado a Moto, quien sigue prófugo de la justicia desde febrero pasado.

Dos órdenes de captura contra Moto

El exjuez enfrenta dos órdenes de captura por los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

Recomendados

El pasado 13 de abril, el abogado de Moto presentó un amparo para que este pudiese retomar su cargo como juez Tercero Penal una vez se venciera el permiso laboral que le había otorgado el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango. Foto: Publinews

Sin embargo, el plazo se venció y se mantuvo la expectativa de que Moto podría presentarse para retomar su cargo como juez. Las fiscalías contra la corrupción y la impunidad coordinaron las acciones con agentes de la Policía Nacional Civil, pero el acusado no se hizo presente. Sala da trámite a amparo presentado por Mynor Moto para evitar su captura Antecedentes La Fiscalía contra la Corrupción solicitó recientemente una orden de captura contra Moto, señalando que fue sobornado por acusados del caso Libramiento de Chimaltenango, mismo que implica al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. “(Moto) habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”, indicó la fiscalía. Luego, el 16 de octubre de 2020, el entonces juez desestimó los cargos a 16 sindicados del caso. Ahora, la fiscalía lo señala de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia Sobre Moto pesa otra orden de detención por el caso Comisiones paralelas 2020. La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, firmó la orden a finales de enero de este año. Moto intentó ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Foto: Omar SolísLa investigación detalla que los eventos “evidencian que un grupo de personas se concertaron para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes”. Por este caso, Moto está señalado del delito de conspiración para la obstrucción de justicia. También puedes ver: Sala da trámite a amparo presentado por Mynor Moto para evitar su captura

Tags


Lo Último