Noticias

Hace 6 años el MP dio a conocer el denominado caso "La Línea"

Según el Ministerio Público (MP), los líderes de la referida estructura delictiva serían Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Se cumplen 6 años este sábado 16 de abril desde que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dio a conocer las investigaciones correspondientes al más grande caso de corrupción en el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP): El caso “La Línea”.

PUBLICIDAD

Las pesquisas realizadas la referida unidad del órgano encargado de la persecución penal permitieron descubrir una red de defraudación aduanera en la cual operaban funcionarios y empleados públicos, así como personas externas al Estado.

Durante la primera fase de las investigaciones se consideró que el máximo líder de la red sería Juan Carlos Monzón, quien trabajó como secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Recomendados

Sin embargo, con el avance de las pesquisas se estableció que el alcance de las acciones ilícitas había llegado a las sillas de los gobernantes.

En ese sentido, el MP accionó de manera legal en contra de Baldetti y después de Pérez Molina, quienes hoy se encuentran en la punta del organigrama criminal.

Queda pendiente que comience el juicio que se ordenó desarrollar en contra de más de 40 sospechosos.

También puedes leer: Salud establece en 131 la cifra de alertas máximas por COVID-19

Lo que estableció el MP

Las investigaciones permitieron al órgano encargado de la persecución penal establecer:

  • Que existía y funcionaba una estructura delictiva en las principales aduanas del país.
  • La red se dedicaba a modificar el monto de aranceles por importación a empresarios afines, a los cuales se les exigía el pago de una comisión ilegal.

Entre los delitos que fueron cometidos por los involucrados figuran:

  • Defraudación aduanera.
  • Asociación ilícita.
  • Cohecho pasivo.
  • Cohecho activo.
  • Enriquecimiento ilícito.

Pérez Molina y Baldetti permanecen en prisión preventiva a la espera de que comience el debate oral y público al cual fueron enviados.

También puedes leer: Salud detecta más de mil nuevos casos de COVID-19

Tags


Lo Último