Noticias

Accionan en contra de juramentación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad

La organización Acción Ciudadana accionó en contra de la juramentación por omitir a Gloria Porras. 

La organización Acción Ciudadana (AC) interpuso un amparo con el que buscan dejar sin efecto la juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción legal presentada por AC señala que se debe ordenar un nuevo acto de juramentación al considerar que ayer de forma “anómala y unilateral” se omitió juramentar a Gloria Porras.

El recurso busca además que se incluya en un nuevo acto a todos los Magistrados Titulares y Suplentes designados para ocupar la alta corte para el periodo 2021-2026, incluyendo a Gloria Porras, tal como lo establece un acuerdo del Congreso de la República, informó la organización.

Recomendados

CC renovada parcialmente

El pasado 13 de abril, el Congreso tomó la juramentación solo de siete de diez magistrados que conforman la CC.

En el acto quedó en firme la magistratura de Leyla Lemus, Juan José Samayoa, Roberto Molina Barreto, Walter Jiménez, Dina Ochoa, Luis Rosales y Rony López.

Mientras que, de último momento, por un amparo no pudo asumir como magistrada Gloria Porras, delegada del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión”, aseguró públicamente Porras.

Tampoco fueron parte del acto Nester Vásquez y Claudia Paniagua, ambos electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), por impugnaciones pendientes de resolver ante la Asamblea de Colegios Profesionales.

Mientras las acciones no terminen su proceso, seguirán en función los actuales magistrados que representan los, Cristina Fernández, por el Cang, y Francisco de Mata Vela, por el CSU.

“Restablecimiento del orden”

Previo al acto de juramentación, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, en su discurso se refirió a la nueva CC siendo crítico de la gestión anterior.

“Se celebra el restablecimiento del orden y la estabilidad”, “ya no más prevaricato, ya no más abuso de autoridad, sesgo, perversión”, fueron algunas de las frases de Rodríguez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos