Asociación universitaria exige agilizar acción para que Porras asuma a la CC

Gloria Porras
El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala convocó a sesión extraordinaria por la designación de Gloria Porras.

La Asociación de Estudiante Universitarios Oliverio Castañeda De León (AEU) fue una de las primeras organizaciones en exigirle al Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) conocer lo antes posible los recursos de amparo que frenó la juramentación de Gloria Porras Escobar.

Porras Escobar fue electa en el Consejo de la universidad estatal como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) para 2021-2026, pero por un artículo transitorio del Decreto 3-2021 no pudo asumir este martes.

“Hoy el Congreso de forma maliciosa e inescrupulosa le negó la juramentación a Gloria Porras. LA AEU en su calidad de máxima representación estudiantil y el pueblo les exige que defiendan la autonomía universitaria. Asimismo, las decisiones tomadas por este órgano colegiado, que responden a la voluntad de sus consejeros y a los principales democráticos y de justicia social.  Que son característicos de esta casa de estudios”, resaltó un comunicado de la asociación.

Gloria Porras asume presidencia de la Corte de Constitucionalidad

Diputados deciden a su conveniencia, y por el momento, dejan fuera a Porras

De manera inmediata, los diputados de la alianza legislativa liderada por la bancada Vamos, conoció el amparo de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo para detener la juramentación de Porras.

Sin embargo, para la juramentación de Mynor Moto, los mismos diputados esperaron más de tres horas para que se diera un amparo.  A pesar de que habían impugnaciones pendientes para que llegar a la Corte de Constitucionalidad.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, al terminar la sesión solemne de juramentación de los tres magistrados titulares y cuatro suplentes indicó que no era juez para decidir si la acción contra Porras era espuria.

Francisco De Mata Vela será el magistrado titular que continúe en el cargo. Ya que hace cinco años fue electo por la Usac, hasta que no se resuelva la designación de Porras para un nuevo periodo.

Ambos magistrados tienen un proceso de antejuicio.

(Visited 3,344 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO