Suchitepéquez implementa medidas severas tras detección de “cepa californiana”

Vacuna contra el COVID-19.
Vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP
Actualmente, en toda la jurisdicción hay 316 personas en tratamiento por la enfermedad y el porcentaje de positividad en los hisopados es de 19.47.

Autoridades ediles y departamentales de Suchitepéquez reforzarán medidas para reducir los contagios de coronavirus Covid-19, tras la detección de la “cepa californiana”.

Así lo decidieron las autoridades durante una reunión convocada por el Centro de Operaciones de Emergencia, encabezado por el gobernador José Luis Sam, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Los alcaldes manifestaron su preocupación por el incremento de personas enfermas en su jurisdicción, por lo que, de común acuerdo, resolvieron aplicar el inciso J del artículo 53, del Código Municipal.

Ese apartado establece que en caso de catástrofe, desastres o grave riesgo se podrán tomar las medidas necesarias, dando cuenta inmediata al pleno del concejo municipal.

De esta cuenta, cada corporación deberá analizar la situación particular de su territorio y establecer disposiciones por hasta 30 días.

La decisión se tomó después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunciara la presencia de una nueva cepa de coronavirus en el país.

Casos en Suchitepéquez

De acuerdo con los datos oficiales del Área de Salud de Suchitepéquez, 17 de los 21 municipios del departamento están en alerta roja por incidencia de casos.

Actualmente, en toda la jurisdicción hay 316 personas en tratamiento por la enfermedad y el porcentaje de positividad en los hisopados es de 19.47.

El grupo más afectado es el de 25 a 59 años, con mayor prevalencia en los jóvenes de entre 25 y 39 años.

Ante esta situación, los jefes ediles adelantaron la suspensión de actividades deportivas y ferias patronales; además, se aumentará la verificación del cumplimiento de protocolos de bioseguridad y documentación legal de negocios.

Esto entrará en vigencia luego de la publicación de los respectivos acuerdos municipales.

(Visited 6,230 times, 7 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO