Noticias

Salud asegura que letalidad en Guatemala no ha incrementado por nueva cepa

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud resaltó que la variante, detectada en enero de 2021, está catalogada como de interés, por su transmisibilidad, pero no de preocupación.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron conferencia de prensa para detallar la nueva cepa de Coronavirus que fue detectada por el Laboratorio Nacional de Salud.

PUBLICIDAD

César Conde Pereira, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, confirmó que la cepa que se detectó corresponde a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US).

Añadió que se trata de una variante denominada de interés y no de preocupación, según la clasificación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo según indicó que continúan realizando las rondas de secuenciación genómica de SARS-CoV-2.

Detalles de la nueva cepa

Pereira explicó que esta cepa es 20 % más contagiosa que la original del SARS-CoV-2. Añadió que no hay evidencia de que estas variantes no estén cubiertas por las vacunas desarrolladas.

Autoridades resaltaron que es importante reforzar las medidas de prevención para poder controlar esta y las nuevas cepas que sean identificadas.

Sin embargo, la doctora Lorena Gobern, de la unidad de epidemiología, indicó que la letalidad en el país no se ha incrementado por la cepa detectada.

PUBLICIDAD

Agregó que han detectado que en los últimos meses ha habido hasta un 100 % de contagios dentro de un mismo grupo familiar.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, se refirió a la ocupación de camas hospitalarias para pacientes Covid. Añadió que los departamentos con mayor presión Son Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chiquimula, Huehuetenango y Guatemala.

Aviso nuevo cepa

La ministra Flores adelantó información sobre la nueva cepa de Coronavirus durante una actividad en el departamento de San Marcos.

La funcionaria señaló que esta cepa es mucho más virulienta y que eso preocupa a las autoridades de salud, por lo que piden a la población extremar las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último