MEM aclara compra de máquina para contar dinero

El viceministro Mario Pérez deberá remitir un informe al diputado Barreda. Foto: Cortesía
La adquisición de la máquina especial se dio a conocer en una citación en la bancada legislativa UNE.

Ante las dudas sobre la compra de una máquina contadora de dinero que adquirió el Ministerio de Energía y Minas, las autoridades de esa dependencia informaron las “razones” de contar con ese equipo.

“Comprometidos con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, la compra se debe a que en la caja receptora de la Dirección General de Energía, ubicada en la zona 12 de la capital. Se reciben ingresos en efectivo y no hay una agencia bancaria en dicha instalación”, informó el MEM en un comunicado.

Asimismo, agregó que en dicha unidad se reciben pagos en promedio de más de Q10 mil, por lo que consideraron la entrega de esa máquina, para evitar faltantes o sobrantes en el conteo del efectivo.

El Ministerio indicó que brindan servicios por laboratorio, protección radiológica y grandes usuarios.

Dudas sobre la máquina contadora

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, recordó que desde hace tiempo no se utiliza efectivo en los ministerios. Como para justificar la compra de la máquina, que puede contar mil 800 billetes por minuto.

Pronunciamiento que fue respaldado por el viceministro Mario Pérez que comentó que no se realizan trámites en efectivo en el MEM. Ya que las multas se pagan de forma electrónica.

“Genera duda la compra, solo que estén cobrando mordidas o coimas. Son mil 800 billetes por minuto, que hacen 108 mil billetes por hora y eso se traduce en 864 mil billetes en ocho horas.”, resaltó Barreda. a la vez, solicitó un informe sobre la adquisición del equipo.

El Ministerio de Energía y Minas está a cargo de Alberto Pimentel, quien no se presentó a la citación.

Giammattei presenta a alcaldes la estrategia de vacunación contra la Covid-19

(Visited 1,369 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO