Noticias

Flujo de lava del volcán Pacaya avanza a 5 metros por hora, señala Conred

Conred mantiene un video en directo de la actividad del coloso, el cual ya cumplió dos meses de estar activo.

El volcán de Pacaya, ubicado al sur del departamento de Guatemala, mantiene flujos de lava y columnas de ceniza desde hace más de dos meses.

De acuerdo a la verificación de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), el flujo de lava de ese coloso avanza a 5 metros por hora y tiene un ancho de 300 metros.

Recomendados

La información fue proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad publicó un video de una transmisión en vivo de la actividad del coloso.

Flujo de lava alcanzó vivienda

El pasado 29 de marzo se reportó que el flujo de lava del coloso alcanzó una vivienda en la comunidad denominada El Patrocinio.

El portavoz de Conred, David de León, aseguró que dicha vivienda no estaba habitada y que servía como espacio de estar para las personas que se encargan de la seguridad de esa finca.

Además, cuenta con servicios sanitarios para los visitantes del parque que realizan recorridos por los senderos de dichos flujos de lava.

“Se ha tenido seguimiento con las diferentes comunidades y se tiene previsto realizar una verificación e identificar con un drone un mapa o realizar ese mapa donde se podían establecer las rutas que el flujo de lava podría mantener en los próximos días”, explicó oportunamente el funcionario.

Para esa ocasión, las autoridades aseguraron que el flujo de lava avanzaba de entre 50 y 60 metros por día.

Pacaya en actividad

El pasado lunes 5 de abril el volcán de Pacaya cumplió dos meses de actividad. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó que el flujo de lava ya alcanzó los 2 mil 800 metros y que ha generado incendios en la vegetación del lugar.

El ente agregó que el coloso podría generar desprendimientos de bloques incandescentes por lo que recomendaron no acercarse al lugar.

Además, no descartaron que hayan nuevos flujos de lava y que hayan más columnas por las erupciones.
Los volcanes de Fuego y Santiaguito han registrado actividad en parámetros normales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos